AMN/19-11-21
En su sexto aniversario, jefes de medios de comunicación nacionales afirmaron este viernes que el servicio de la Agencia Municipal de Noticias (AMUN) tiene credibilidad, y, según el último reporte, desde su creación, el 19 de noviembre de 2015, ya recibió 5.163.499 visitas en su sitio web https://amun.bo/.
El subdirector de Página Siete, Baldwin Montero, explicó que el material periodístico que elaboran los periodistas de la agencia es creíble. “Es importante este tipo de servicio porque la AMUN maneja información institucional, no percibí que lo haga como la agencia estatal, eso es muy destacable. Encuentras información fría de la gestión institucional y que le interesa a la gente”, sostuvo.
“Hay una respuesta rápida y eficiente de la AMN. Como medio de comunicación de Cochabamba hemos tenido la información a la mano”, afirmó el jefe de Los Tiempos Digital, Nelson Peredo; comentó que utilizan más los temas políticos. Solo desde 2019, la agencia edil ya compartió 10.000 noticias en su portal web, las cuales son difundidas de forma parcial y completa por decenas de medios de comunicación regionales y nacionales.
“Es una agencia institucional, de las que hay en el país, la más seria. Tiene información visible y actualizada, principalmente está bien elaborado el material para encontrar información del municipio de La Paz. Usamos más la versión oficial del alcalde Iván Arias y del Concejo Municipal, como contraparte”, señaló el jefe de la web del medio cochabambino Opinión, David Ovando.
Dijo que también comparten las noticias culturales y de “color porque están bien trabajadas”; por ejemplo, hace un par de semanas, compartieron en su portal digital y en su página de Facebook, con varias fotografías, la entrevista a “Optimus Prime, el transformers hecho por un joven paceño con material reciclado”. Sin embargo, sugirió gestionar canales de acceso directo para hablar con las autoridades ediles.
¿Son creíbles las noticias que difunde la AMUN?, se le consultó a la editora de Redes Sociales del periódico Extra, Susana Salinas, y ella respondió: “Claro que sí, es un órgano institucional con seriedad, las noticias reflejan las actividades de la ciudad paceña, tienen fuentes creíbles”. Recomendó que en las fotografías que se difunden se vea más gente y el detalle de las características de las obras.
“El servicio de la AMUN nos facilita bastante el trabajo, lo destacable es que la información que brindan es institucional. Usamos más noticias enfocadas en mejorar la calidad de vida de los paceños y eso es elemental para ser difundido. Mi consejo sería que haya mayor cobertura de fotografías de coyuntura y de archivo”, afirmó el jefe de Informaciones de El Diario, Fernando Gutiérrez. Felicitó al equipo de prensa y le deseó mayores éxitos.
La agencia a diario elabora entre 15 a 22 noticias, a veces más, incluyendo en feriados y reportajes para fin de semana; depende de la Dirección de Comunicación del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz. Solo el equipo de prensa está compuesto por un jefe de área, dos editores, cuatro periodistas y dos fotógrafos.
“El servicio es oportuno, es actualizada la información; se ve que hay un trabajo coordinado. Ofrece textos, videos y fotografías que sirve bastante a las plataformas multimedia”, afirmó la editora general de Brújula Digital, Jimena Mercado. Sostuvo que en ese medio de comunicación usan una variedad de noticias de la AMN, dependiendo del impacto, desde los temas de avasallamientos, demandas de los vecinos y declaraciones de coyuntura de Arias.
El coordinador de radio Éxito, Antonio Durán, afirmó que el servicio de la AMN es “ágil” sobre las actividades del municipio y lo que hace el alcalde Iván Arias, desde entregas de obras hasta sus pronunciamientos sobre distintos temas. “A veces no llegamos a las conferencias de prensa y nos ayuda la información que comparten. Solo faltaría fortalecer la difusión, solo los medios de comunicación saben de la agencia, la población desconoce”, señaló.
El jefe de Redacción La Razón Digital, Rubén Atahuichi, afirmó que “es una interesante iniciativa, que se alinea al libre acceso a la información que periodistas y medios de comunicación exigimos de parte del Estado”, afirmó. En dicho medio de comunicación también usaron las noticias y fotografías de la agencia, la única del país que elabora noticias periodísticas municipales cada día. Sugirió “evitar que la información sea dirigida a partir del enfoque que quisieran del gobierno local”.
Correo del Sur, El Deber, El Día, Urgente.bo, la Agencia Nacional Fides también comparten el material de la AMN. Y otras radios, como Fides, Erbol y Panamericana, leen el material del portal web o comparten los audios de las entrevistas, a los cuales acceden mediante los tres grupos de WhatsApp creados.
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