“GARANTIZAMOS EL ACCESO A UN TRABAJO SEGURO DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD”
Huáscar Sarmiento informó que la Alcaldía de La Paz supera con el 4% de inclusión de personas con discapacidad que cumplen funciones en la comuna y anunció que uno de los proyectos a implementar es el Banco Municipal de Ayudas Técnicas de Bajo Costo.
AMUN/6-06-23
La Alcaldía de La Paz supera con el 4% de la incorporación de personas con discapacidad en distintos cargos de la administración municipal, en el marco de brindar trabajo seguro y generar igualdad de oportunidades. A este sector de la población, la comuna también entrega el bono mensual de 250 bolivianos y el acceso a actividades terapéuticas gratuitas.
La Unidad de Personas Discapacitadas y Adultas Mayores anuncia poner en marcha el Banco Municipal de Ayudas Técnicas de Bajo Costo. La Agencia Municipal de Noticias – AMUN entrevistó a su jefe, Huáscar Sarmiento.
— ¿Cuál es número de incorporación de personas con discapacidad en la Alcaldía de La Paz?
— Bueno, de acuerdo a la Ley General 977 (Ley de inserción laboral y de ayuda económica para personas con discapacidad), del 27 de septiembre de 2017, toda institución pública, sea municipal, estatal, central, empresas públicas o universidades, tendrían que tener el 4% del total de personal de planta trabajando, ya sea la persona con discapacidad o en caso de menores de 18 años los padres, la tutora o tutor que se encuentra a cargo de la persona.
De acuerdo a un informe de la Unidad de Bienestar Social y Seguridad Ocupacional, en el municipio, hasta febrero de 2023, tenemos 1.733 funcionarios de planta de los cuales contamos con 75 que tienen el beneficio de inamovilidad laboral con cuidado de persona con discapacidad.
Actualmente, estamos sobrepasando el 4%, porque el 4% de 1.733 es 70 y estamos con 75 funcionarios con este beneficio.
— ¿Cómo se hace la distribución de los roles que cumplen las personas con discapacidad en los diferentes espacios que dispone el municipio?
— El proceso está a cargo de la Dirección de Gestión de Recursos Humanos, a través de Unidad de Bienestar Social y Seguridad Ocupacional, es así que cuando ven que se habilita un cupo mandan la solicitud al Ministerio de Trabajo para que envíen los perfiles que encuadran en este beneficio.
— ¿Cada cuánto tiempo surge una incorporación nueva?
Esto depende del tiempo que la persona esté trabajando, si es que la persona ya cumplió un tiempo específico, en caso de jubilarse, por fuerza mayor dejar el puesto o por razones externas que dificulten la continuidad de su labor es donde se habilita este puesto. Es ahí donde se complementa con la solicitud de los requisitos y el personal que esté disponible.
— ¿Hay alguna estadística sobre la cantidad de personas con discapacidad que trabajan en la Alcaldía?
— Hasta el momento, como municipio, cumplimos con el requisito del 4% de personas con discapacidad insertadas, ya sean cónyuges, padre, madre o tutor que estarían trabajando dentro de la Alcaldía de La Paz.
— ¿Se tiene algún proyecto a ser implementado desde la Unidad de Personas con Discapacidad y Adultos Mayores?
— Como unidad tenemos bastantes proyectos como el pago a domicilio a personas con discapacidad grave y muy grave, esto nosotros gestionamos cada mes a través de la entidad financiera del Banco Unión y también mediante de pago a domicilio; después tenemos el equipo móvil de calificación, es un equipo conformado en general por un médico, psicólogo y trabajador social que están habilitados para gestionar, evaluar y hacer la validación de carnet de discapacidad.
También continuamos con el proyecto que fue inaugurado el año pasado, la UPCD (Unidad de Personas con Discapacidad) en Movimiento. Se trata del desarrollo de actividades terapéuticas, ya sean en espacios propios de la unidad que se encuentran en el mercado Camacho o también a domicilio cuando la persona no logra desplazarse y necesita atención en psicología, psicomotricidad, terapia pre ocupacional y actividades socio afectivas para lo cual se trabaja con la familia.
Este servicio no tiene ningún costo, solo se necesita una fotocopia de la cédula de identidad, el carnet de discapacidad y el compromiso de cumplir con lo establecido junto a los profesionales.
— Además de estos proyectos, ¿el municipio trabaja en otras estrategias?
Nosotros como unidad estamos trabajando con personas con discapacidad en el municipio de La Paz, pero queremos ampliar los servicios buscando alianzas con voluntarios de diferentes universidades, ONG (Organizaciones No Gubernamentales). Se está proponiendo el Banco Municipal de Ayudas Técnicas de Bajo Costo que no es solamente la silla de ruedas o las muletas que sí tienen un costo elevado, sino el propósito es generar ciertas ayudas técnicas de adaptación para que la persona con discapacidad pueda ampliar su desempeño diario. Todavía está en proceso, pero estamos trabajando con el personal técnico para llevarlo a cabo.
— ¿Cuándo se estaría encarando este proyecto del Banco Municipal de Ayudas Técnicas de Bajo Costo?
Esto dependerá de cómo nos vaya con las gestiones del convenio porque es una ONG la que nos podría apoyar en el proyecto en cuanto a los insumos necesarios básicos para llevar a cabo esto. Esperamos que en un par de meses podamos contar con el convenio para lanzar la primera fase de esta promoción de apoyo técnica de bajo costo.
— Los funcionarios municipales que trabajan actualmente, ¿qué tipo de discapacidades tienen?
— De acuerdo con la discapacidad reconocida dentro la Ley 223 (Ley General Para Personas con Discapacidad), tenemos funcionarios con discapacidad física, psíquica, sensorial, que es auditiva, visual, también hemos trabajado con personas con déficit neurológico. Sin embargo, lo que más predomina es la discapacidad sensorial y psíquico motor.
Para aclarar, la discapacidad física es la pérdida de movilidad o ausencia de algún miembro superior o inferior; la discapacidad sensorial, auditiva o visual se trata de aquella persona que no logra observar o escuchar bien y tiene sus formas de comunicación.
Es así, que hay casos en los que nosotros -como unidad- tenemos una persona que nos apoya con la interpretación de lengua de señas para trabajar con las asociaciones que tienen bastante demanda. La población con discapacidad de nuestro municipio es muy amplia y diversa por lo que hay diferentes asociaciones, grupos que tienen diferentes demandas. Entonces, dentro de la competencia del municipio tratamos de coadyuvar en torno a nuestras posibilidades para fortalecer este trabajo y apoyo que no solo es de la unidad sino de las propias bases, asociaciones que constantemente están trabajando.
Por ejemplo, el Día del Niño hemos realizado una actividad bonita en la Guardia Municipal donde se llevó a cabo una agasajo a los niños con discapacidad auditiva y los padres y madres estaban muy agradecidos por la actividad y de eso se trata, de que la persona pueda retomar y visibilizar que ellos tienen derecho a participar.
— Las personas con discapacidad que trabajan en el municipio, ¿qué beneficios tienen?, ¿quizá tolerancia para visitas médicas?
— Principalmente están con el beneficio de inamovilidad laboral y esto le permite mantener su puesto de trabajo sin necesidad de ser de planta o tener contrato eventual. Por otra parte, gozan del acceso a la educación, por ejemplo, la Universidad Mayor San Andrés ha sacado el acceso directo a la capacitación inmediata y ya es depende del funcionario que desee formar parte de estos beneficios; dentro del municipio estaríamos gestionando, en caso de que se requiera, el pago del bono, hay personas que tienen familiares a quienes nosotros tratamos de solicitar la documentación, hacer la validación y darles el beneficio.
También se les otorga permisos, pero se considera eso como un derecho a la salud que todos tenemos, ellos tiene el seguro de la Caja Nacional, lo que estarían aprovechando y tomando en cuenta.
— De manera particular, ¿qué trabajo realiza la Unidad de Personas Discapacitadas y Adultas Mayores?
A nosotros como municipio nos faltan datos exactos porque hasta el 2012 tenemos el dato de que la discapacidad a nivel nacional es del 3%, casi 300 mil personas. Pero, este 2023 estamos a la espera de los nuevos datos estadísticos, pero podemos evidenciar que irá en aumento la cifra.
Considerando los servicios que hemos brindado previo a la pandemia, durante y post, hay una gran demanda, estamos proyectando sacar cuales son las necesidades, sin embargo, es una logística amplia, que toma tiempo y estamos a la espera de financiadores o auspicios que podamos tener para extraer el dato, pero nosotros tenemos internamente el registro del trabajo que realizamos con diferentes asociaciones.
— ¿Cuáles son las demandas que resaltan como las más frecuentes?
— Las demandas de la población con discapacidad siempre van a ser salud, educación y el derecho al trabajo. Vemos que nuestro municipio está enfrentando barreras arquitectónicas y se está trabajando en ello, no es una tarea sencilla, pero es un trabajo de todos colaborar a la adaptación de los espacios físicos.
En el tema de salud, con la Secretaría de Salud se tiene que gestionar la atención y trato preferente tanto para personas con discapacidad como para adultos mayores. En cuanto es a educación es parte del Ministerio de Educación para fomentar la adaptación de la malla curricular porque hay varios casos que mencionan los usuarios que no hay esa atención adecuada quizás a los niños que tienen discapacidad y participan de las escuelas, si bien se garantiza que los niños tengan el acceso a la educación, muchas veces no se considera esta adaptación, y quizás esto a largo plazo, no está demás plantearlo.
— ¿Qué servicios se brindan a la población con discapacidad?
— Nosotros tenemos el equipo de calificación, ellos pueden apersonarse al mercado Camacho lado Intendencia Municipal, planta baja, ahí nos encontramos para recabar información, los únicos requisitos son el informe médico, fotocopia del carnet de identidad y si fuera necesario algunos otros estudios para hacer la programación y poder hacer la respectiva calificación.
Si la persona tiene discapacidad grave o muy grave puede apersonarse también en oficinas para hacer el registro y acceder al bono municipal que es de 250 bolivianos, que gestionamos los 12 meses del año.
Respecto a UPCD en Movimiento, si la persona requiere apoyo psicológico, fisioterapia, psicomotricidad y tiene la dificultad de poder movilizarse, igual puede apersonarse para ver el apoyo y el abordaje social para ver si es pertinente o es viable el trabajo. Todo es gratuito, pueden aproximarse, toda la información la vamos a brindar en ese momento.
— ¿Qué significa para el municipio participar en coadyuvar las personas con discapacidad?
— Nosotros garantizamos el acceso al trabajo seguro, que la persona pueda continuar apoyando a su familiar o en caso de que la misma persona tenga este derecho al trabajo permanente, no recaer en el abandono. De todas formas, nosotros seguimos proyectando el cumplimiento de la normativa 977, que establece el 4% a la inserción de la inamovilidad a las personas con discapacidad.
También tenemos en la unidad de discapacidad del adulto mayor una plataforma de atención en cuanto a orientación e información legal; tenemos abogados que les pueden orientar y asesorar de ciertos temas dentro de la competencia del municipio. Actualmente seguimos atendiendo casos, siguen llegando los usuarios.
Las personas que requieran más información o denunciar pueden llamar 2650352, 2650353 para ver si es pertinente coordinar con otras instancias.
///