“SOMOS UN REFERENTE DE FORMACIÓN DE ASISTENCIA TÉCNICA, DE EMPRENDEDORES, MICRO Y PEQUEÑOS EMPRESARIOS”
AMUN / 26-09-23
Con el horizonte de fortalecer negocios y generar competitividad, la Alcaldía de La Paz trabaja a través de la Unidad de Competitividad y Emprendimiento de la Secretaría Municipal de Desarrollo Económico en articular el ecosistema emprendedor a través de cursos, talleres y webinars brindados en cuatro plataformas: empleabilidad, creación de empresas, aceleración de empresas e innovación.
Cada segmento de la población está enfocado en una plataforma, desde jóvenes que inician con emprendimientos, emprendedores con micro, pequeñas, medianas empresas, aquellos afines a la tecnología con el programa La Paz Tec hasta los del área rural. Por ejemplo, se apoya al sector cafetalero de Zongo, pues está en puertas un showroom del café orgánico.
La Agencia Municipal de Noticias – AMUN entrevistó a la jefa de Unidad de Competitividad y Emprendimiento de la Alcaldía, Karina Pardo, para conocer más detalles sobre el fortalecimiento a los emprendedores.
— ¿Desde la Unidad de Competitividad y Emprendimiento cómo se fomenta la competitividad y emprendimiento en la ciudad de La Paz?
— Tenemos la visión y objetivo de desarrollar economía, bienestar, empleo y reactivación económica en el municipio de La Paz. Una de las herramientas que utilizamos para el desarrollo de la competitividad es el fomento al emprendedurismo, pero también fortalecimiento de unidades productivas, micro, pequeñas, medianas y grandes empresas a través de diferentes actividades de fortalecimiento y desarrollo empresarial a nivel emprendedor y a nivel rural.
— ¿Cuál es la importancia de contar con una unidad que fomente la competencia y el emprendimiento?
— Es relevante, es una de las pocas unidades de competitividad y emprendimiento a nivel municipal porque desarrollamos habilidades y potencializamos tanto a emprendedores como empresarios, les ofrecemos facilidades, condiciones óptimas para que puedan desarrollarse, generar empleo, articularse comercialmente, crecer y mejorar en el tiempo, ser sostenibles. Esto es determinante porque en el municipio se genera mayor empleo, riqueza y factibilidad económica.
— ¿En esta gestión cuántos programas se encara desde la Unidad de Competitividad y Emprendimiento?
— Nosotros trabajamos a través de la otorgación de servicios en cuatro plataformas y con la Agencia de Desarrollo Económico Local (Adel) de atención y de servicio a diferentes segmentos de la población.
— ¿Cuáles son estas cinco plataformas de atención y servicio?
— Tenemos la Plataforma de Empleabilidad que trabaja con jóvenes de 17 a los 35 años, se les incentiva al desarrollo de nuevos emprendimientos, fomenta la cultura emprendedora, otorgamos facilidades y capacitación de cómo obtener un empleo. Lanzamos el programa: “La bolsa de empleo small”, que tiene el fin de ser la intermediación laboral entre jóvenes sin empleo con capacitación o formación y empresas que requieran empleo formal de los jóvenes.
Tenemos la Plataforma de Creación de Empresas que es el núcleo central de la unidad porque trabaja en el desarrollo y fortalecimiento de nuevos emprendedores que tienen una idea de negocio o está en marcha, pero en lo denominado “valle de la muerte”, que es de cero a los dos años de vida, la etapa más crítica de un emprendedor, donde necesita mayor apoyo, formación, redes de contacto, un soporte técnico para que no muera el emprendimiento.
Contamos con la Plataforma de Aceleración de Empresas, trabajamos con servicios de desarrollo empresarial, el enfoque y el segmento son micro, pequeñas, medianas y grandes empresas; brindamos servicios de articulación comercial, introducción al mercado o desarrollo de nuevos mercados.
También estamos muy apuntalados en la digitalización de las empresas para que adopten nuevas tecnologías y formas de gestión de administración de su negocios a través de todo lo que implica marketing digital, diseño de marca, branding, posicionamiento del mercado, mediante diferentes servicios, talleres, webinars.
Tenemos la Plataforma de Innovación que cuenta con tres servicios fundamentales: el Centro de Innovación Tecnológica en Joyería, Centro de Innovación Tecnológica en Cerámica y nuestro laboratorio de prototipados. El objetivo es ofrecer servicios de transferencia tecnológica.
Por último tenemos al Agencia de Desarrollo Económico Local que trabaja con un segmento más especializado en los dos macrodistritos del área rural, Zongo y Hampaturi. Este año estamos haciendo énfasis en transformación, valor agregado, mediante talleres y cursos, y puedan introducir productos transformados, semi industriales al mercado a través de procesos de emprendimiento y desarrollo de negocio, entre otros.
— ¿A comparación del año pasado hubo nuevos programas este año y cuáles son?
— Sí, dentro de la plataforma de “innovación” desarrollamos La Paz Tec, que es un programa especializado en fomentar el desarrollo de emprendedores de base tecnológica, que tienen la idea de un negocio o está en marcha. Así, el reto es encontrar potenciales emprendedores, por ejemplo, hay alianzas AWSS y vamos a otorgar 5.000 dólares en premios.
También recién lanzamos el programa de habilidades complementarias y tenemos alrededor de 900 personas dentro del municipio que pasan un curso de inteligencia artificial gratuita en línea para aprender su uso en los negocios.
— Además de los concursos, showrooms, la unidad realiza cursos, talleres o actividades gratuitas, ¿cuáles son? ¿Cuántos realizaron esta gestión para la población?
— Las plataformas con los segmentos específicos de atención desarrollan diferentes cursos o talleres gratuitos que alcanzan a los 177 actualmente, por ejemplo con la Plataforma de Creación de Empresas tenemos workshops, que son talleres abiertos con especialistas que dan herramientas esenciales para un emprendedor como la marca, logotipo, modelos de negocio; tuvimos alrededor de seis workshops desarrollados, las temáticas varían.
Por ejemplo, en Aceleración de Empresas tuvimos una serie de talleres relacionados con la adopción de herramientas digitales para micro y pequeñas empresas, estamos con seis talleres gratuitos con especialistas, esto está muy relacionados con el tema del marketing digital.
— ¿Qué resultados se obtuvieron al realizar estos programas y talleres?
— Logramos impactar de manera importante en los emprendedores como en micro y pequeños empresarios. Somos un referente de espacio de formación, capacitación, de asistencia técnica, por ejemplo, este año, en el marco del concurso de negocios, hemos capacitado a 1.200 jóvenes de último año de colegio y de institutos técnicos a quienes se benefició con 80.000 bolivianos de premios en especie para poner en marcha un negocio.
En el concurso Mujeres en Movimiento tenemos a más de 600 mujeres inscritas, que atraviesan el proceso de preincubación e incubación. A través de la Plataforma de Aceleración de Empresas haremos networkings de cosmetología, textiles de cuero, estamos viendo sectores específicos de la economía para dinamizar de manera eficiente.
El La Paz Tec es relevante en sus resultados porque el año pasado no se tenía, desarrollamos cursos enfocados en la adopción de la inteligencia artificial para negocios, llegamos a más de 900 inscritos, es un hito que demuestra que la población está interesada y quiere los servicios que nosotros podemos ofertar.
— ¿Cuántas personas han accedido a los programas?
— Las cinco plataformas gestionan la participación de 6.584 personas en las diferentes actividades que lanzamos. Tenemos talleres cortos de dos o tres horas por especialista y un cúmulo de actividades que gestionamos y manejamos ofreciendo servicios en diferentes modalidades, desde cursos cortos hasta procesos largos de incubación, procedimientos de aceleración y actividades de asistencia técnica, participación en ferias, es muy versátil la gama de servicios que tenemos.
— ¿Considera que mejoró la competitividad y emprendimiento en el municipio?
— Son indicadores de impacto, nosotros hemos visto, conocemos a los emprendedores que han empezado con el municipio y actualmente son generadores de desarrollo, de empleo, son empresas que ya exportan, que compran y dinamizan la economía.
— ¿Qué retos y obstáculos han afrontado? ¿Cómo se piensa subsanarlos en adelante?
— El principal obstáculo siempre ha sido el presupuesto que no es muy grande, pero como unidad con todas las plataformas vimos la opción de articular con socios y aliados estratégicos, por ejemplo, tenemos muy buenas sinergias con la cooperación internacional como Visión Mundial, Ser Familia, PNUD (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo), Coordinadora de Mujer, ONU Mujeres, también nos articulamos con las universidades.
Entonces, estos actores que nos acompañan en este proceso son los que soportan en asistencia técnica, incluso con recursos. Nosotros hemos articulado y buscamos hacer eso como municipio, nos interesa articular este ecosistema sabiendo qué es lo que hace cada actor y cómo puede beneficiar al emprendedor, al municipio, con ese conocimiento y esas alianzas estratégicas. Queremos ser el referente, queremos ser el eje que dinamice todo el movimiento emprendedor.
— ¿Qué proyectos se tienen en puertas y dirigidos para que segmento de la población?
— En lo que resta de la gestión tenemos varios hitos que se van a cumplir como el showroom del café orgánico que tiene el fin de dinamizar la economía del sector cafetalero de Zongo. Se nos viene el segundo Encuentro de Ciencia, Innovación y Tecnología en el marco de La Paz Tec, queremos articular y desarrollar de mejor manera la formación y capacitación en temas de innovación, en inteligencia artificial en emprendedores, micro, mediana y grandes empresas, empresarios, y empezar a adoptar esta tecnología a los negocios dentro del municipio, esto para finales de la gestión.
Tenemos el premio empresarial que es icónico del municipio destinado a fomentar, desarrollar y reconocer a las mejores empresas de la comuna paceña. Vamos a cerrar el concurso Mujeres en Movimiento; en octubre será la premiación a nuestras ganadoras.
— ¿A dónde se busca llegar con las acciones realizadas por la Unidad de Competitividad y Emprendimiento?
— Nuestro horizonte es generar competitividad dentro del municipio, somos la unidad que puede desarrollar habilidades, competencias, generar espacios para el crecimiento y fortalecimiento de nuevos negocios, empresas, innovación y competitividad en las empresas ya establecidas. Como municipio somos los llamados a generar estas sinergias y mejorar las condiciones de una empresa, un emprendedor de desarrollarse óptimamente.
— ¿Considera que se responde a las necesidades de la población para animarse a emprender y ser competitivos en el mercado?
— En el transcurso de esta gestión hemos evidenciado que hay mayor interés por suscribirse a nuestros procesos, servicios de capacitación, talleres, a ser parte de nuestros eventos a formar parte de nuestros servicios, la población está muy interesada.
Nosotros desarrollamos lo que llamamos comunidades, tenemos comunidades de emprendedores, empresarios y jóvenes, trabajamos con ellos en el marco de ofertar nuestros servicios, también de demandar y conseguir información de ellos. Es un canal de información muy importante porque nos dan sugerencias. Entonces, interactuamos con la población y vamos generando comunidad con cada uno de estos segmentos que retroalimentamos tanto con lo que hacemos y necesitan.
///