Invitan a las industrias a certificar el estado óptimo de su parque automotor con el monitoreo de gases contaminantes

21
El Centro de Inspección Técnica Vehicular ubicado en la zona de Llojeta.

La Paz/AMN.- La Secretaría Municipal de Gestión Ambiental (SMGA) de la Alcaldía paceña invita a las industrias a contar con la certificación ambiental de su parque automotor. El Centro de Revisión Técnica Vehicular (CRTV) monitorea las emisiones de gases por Bs 200 para la roseta; también hay el gratuito, sólo para la revisión.

Esta semana, los vehículos de la Sociedad Boliviana de Cemento (Soboce) fueron evaluados. “Invitamos a otras industrias, empresas o servicios que sean partícipes para contar con la certificación ambiental de su parque automotor”, afirmó el titular de la SMGA, Ronald Pereira.

Explicó que existen dos modalidades para el servicio: el gratuito, cuando el usuario asiste a las instalaciones del CRTV para una evaluación y diagnóstico del estado del motor y su funcionamiento; y el facturado, cuando se paga con anticipación Bs 200 a la cuenta edil en el Banco Unión 10000004696403, para obtener la roseta y certificado ambiental municipal con vigencia de un año.

Los vehículos de Soboce fueron objeto de de controles esta semana para evaluar sus gases contaminantes.

“Está dirigido a todo el parque automotor que circula en el municipio o aquellos vehículos que brindan servicios en la Sede de Gobierno”, dijo Pereira. Las instalaciones del CRTV están en la avenida Mario Mercado esquina calle 7, zona Bajo Llojeta de 08.30 a 16.00.

Pereira señaló que algunas de las empresas “comprometidas con el medioambiente” son: Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos, Industrias Venado, la Empresa de Transporte de Valores, Brinks Bolivia, la Empresa Especializada de Residuos Sólidos y Servicios Ambientales TERSA S.A, la flota de buses PumaKatari y ChikiTiti y todo el parque automotor de la Alcaldía.

El servicio se realiza con técnicos automotrices especializados. Ellos verifican las concentraciones de gases emitidos por la combustión de combustible, como el Monóxido de Carbono (CO) e Hidrocarburos (HC), los cuales son nocivos para la salud; también se monitorea las concentraciones de Dióxido de Carbono (CO2) y de Oxígeno (O2) para evaluar el estado del motor del vehículo.

Pereira sostuvo que en caso de reprobación, el coche debe hacer un mantenimiento correctivo y ser evaluado nuevamente en un máximo de dos veces consecutivas en 30 días, sin costo adicional. En la tercera oportunidad, la evaluación tendrá que volverse a efectuar con un nuevo pago por el servicio.

Deja un comentario