AMUN/30-01-24
Diminutas papas cocidas y corazón de res cortado en trozos pequeños son los ingredientes de los anticuchos que venderán desde las 10:30 de este miércoles en la tradicional Ch’iti Feria de la Alasita. Decenas de niños también ofrecerán refresco de mocochinchi y alcancías en la puerta de ingreso al Parque Urbano Central (PUC).
En 2017, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) declaró a la feria de la miniatura como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad. “Queremos revalorizar nuestra tradición de la Alasita”, dijo la jefa de la Unidad de Apoyo a las Economías Creativas y Promoción Cultural de la Alcaldía de La Paz, Daphne Mostajo.
Explicó que los hijos y nietos de los afiliados a la Federación Nacional de Artesanos y Expositores de la Feria de Navidad y Alasita (Fenaena) protagonizan la actividad. “Habrá diferentes sectores, como de los billetitos, casitas, autitos, muestras de gastronomía, masitas y plantitas”, detalló la servidora pública.
“Invito a toda la población para que pueda hacer su recorrido por la Ch´iti Feria”, afirmó Mostajo. La feria, que cuenta con la participación de al menos 5.000 artesanos, se desarrollará hasta el 3 de marzo.
En esa línea, el 23 de enero, en la tradicional ch´alla al dios de la abundancia, actividad que dio inicio a la Feria de la Alasita 2024 en La Paz, el alcalde Iván Arias dijo: “Que esta feria llene los bolsillos de la gente con esperanza y efectivo, que el Ekeko permita que la gente gane dinero y esperanzas”.