El área intervenida estaba siendo cercada para construcciones no autorizadas
AMUN/12-09-2024
La tarde de este jueves, personal de la Alcaldía paceña intervino un área forestal en la zona de Camirpata, Distrito 3 de Periférica, tras recibir denuncias de vecinos sobre actividades ilícitas, como la tala de árboles, quema y cercado del área para construcciones no autorizadas.
Al menos 41 árboles fueron talados en el sector. «Estamos interviniendo con personal de la subalcaldía, la Secretaría Municipal de Gestión Ambiental y la Guardia Municipal, decomisando material que no corresponde. No tienen permisos ni documentos», afirmó la subalcaldesa del macrodistrito Periférica, Evelin Gonzales.
Subrayó la importancia de proteger el área como un espacio verde y denunció el daño causado al entorno forestal por los infractores que cercaron la zona. «Debemos cuidar nuestros árboles y áreas verdes, que son el pulmón de La Paz», agregó.
El técnico de Arbolado de la Secretaría Municipal de Gestión Ambiental, Rodrigo Mejía confirmó la magnitud del daño. «Se han cuantificado 41 árboles talados. Los infractores deberán reponer 3.500 plantines, un árbol por cada centímetro de perímetro perdido», dijo.
Además, los responsables enfrentarán multas que varían entre 125 y 1.000 UFVs, dependiendo de la gravedad de la infracción.
Mejía resaltó la necesidad de generar conciencia ambiental en la población. «Pedimos como Alcaldía la concientización ambiental que debemos tener todos y cada uno de los ciudadanos, cuidando los árboles, ya sea en su acera, en el parque o en estas áreas forestales. Y como hemos visto, por temas de avasallamiento se están llevando a cabo talas indiscriminadas», afirmó.
///