intendencia, carnaval,

La Paz/AMN.- Bebidas alcohólicas, máscaras, pinturas, espumas, el juego con agua y alimentos serán controlados por la Intendencia en las festividades por Carnaval, informó esta mañana la intendenta Velma Vargas durante una conferencia de prensa realizada en el Hall del Palacio Consistorial.

“Vamos a fiscalizar dentro de las entradas y las fiestas que hay por carnavales aquellos productos que no estén autorizados para su comercialización y que representen un riesgo a la salud de la población”, dijo Vargas.

También recomendó que el juego con espumas sea estrictamente con las marcas autorizadas, ya que demostraron ser inofensivas a la salud y amigables con el medio ambiente.

“Son productos que no cuentan con el químico R-22, tóxico y dañino para el medio ambiente. La intendencia trabajó con 10 empresas que desde diciembre solicitaron las certificaciones y acreditaciones que corresponde al Ministerio de Medio Ambiente y la Intendencia”, aclaró la autoridad.

Las marcas autorizadas son: Soy tu espuma de carnaval, Rey Momo, Reina Mora, Cosminieve, Alegría Carnavalera, Rick, Fiesta, Festinieve, Rey Kiko y Carnaval B.B.B.. Asimismo, recomendó que al momento de usar las espumas se debe evitar que alcance la boca, los ojos, la nariz o los oídos.

La intendenta indicó que la venta de alimentos también forma parte de los controles. En caso de notar alguna irregularidad durante los festejos, la población puede contactarse a la línea gratuita 800 140 217, que funciona las 24 horas, incluidos feriados.

“No nos olvidemos que queda prohibida la comercialización de agua para su derroche por las fiestas. La Intendencia, la Guardia Municipal y la Policía Boliviana procederán al control del derroche de agua para evitar este despilfarro”, señaló Vargas.

Los controles de máscaras, maquillajes y pinturas para el cuerpo y cabello serán constantes por el daño que estos productos pueden causar a la salud.

“Deben ser productos que cuenten con registro sanitario y además tienen que estar vigentes. En el tema de las máscaras, deben tener mínimamente cinco orificios para una adecuada respiración y no tener desprendimiento de pintura”, dijo Vargas.

Paralelamente, la Intendencia Municipal verificará las condiciones técnicas de las celebraciones que soliciten autorizaciones sobre el marco de garantizar seguridad a las personas que participen de las diferentes fiestas por el Carnaval.    

“No solamente vamos a verificar condiciones técnicas sino también condiciones de seguridad, garantizando que todos los compadres y comadres no estén sujetos a ningún tipo de riesgo”, finalizó.

Deja un comentario