Insuficiencia hidráulica en el alcantarillado y sumideros obstruidos, casos recurrentes en emergencias

120
El secretario municipal de Gestión Integral de Riesgos, Juan Pablo Palma. Foto: AMUN.

AMUN / 18-01-23

En lo que va de este 2023, los casos recurrentes de atención de emergencias propios de esta época de lluvias son la insuficiencia hidráulica en los sistemas de alcantarillado, sumideros obstruidos, caída de muros y grietas en ambientes privados, informó el martes el secretario municipal de Gestión Integral de Riesgos (SMGIR), Juan Pablo Palma.

“Tenemos la insuficiencia hidráulica en los sistema de alcantarillado sanitario pluvial en algunos casos, también hay casos de reportes de sumideros obstruidos y en algunos casos también caídas de muros, fisuras o grietas en muros y en pisos en construcciones privadas”, dijo Palma.

El reporte municipal de atención de emergencias de este miércoles indica que ha habido 29 casos atendidos el martes, 24 de los cuales corresponden a sumideros obstruidos, dos a daños en vía, dos a movimientos de tierra y uno indica daño en una edificación.

Palma indicó que, “aunque parezca anecdótico”, estos son los casos más recurrentes en esta época del año en virtud a que no ha llovido con tanta intensidad como años anteriores.

“Son datos de todo el año aunque parezca anecdótico, ustedes pueden hacer seguimiento en la página del Gobierno Municipal, donde de manera diaria se emite el reporte de la cantidad de lluvia, cuáles han sido los puntos de precipitación y en el lado derecho van a encontrar el detalle de los casos y es recurrente, todo el tiempo hay casos de emergencia que son referidos a la red 114.

Asimismo, la sumatoria de casos atendidos por la Dirección de Atención de Emergencias desde el mes de diciembre de 2022 hasta el martes es de 1.898.

En relación a las medidas que la ciudadanía debe asumir si se presenta una lluvia fuerte, Palma recordó que es fundamental mantener limpios los sistemas de alcantarillado pluvial y las bajantes de los techos para que el agua sea evacuada adecuadamente.

“Hay que mantener la calma en caso de lluvias, estar atentos a las comunicaciones, hacer caso a las recomendaciones que se han dado con la Alerta Naranja y verificar de manera permanente las condiciones de los techados, las cubiertas, ventanas, canaletas, bajantes y siempre estar atento y verificar las condiciones de los sistemas de alcantarillado”, añadió Palma.

///

Deja un comentario