Instan a la población a no echar escombros y basura en las cabeceras de los ríos

41
La SMRGV realizó la limpieza y reposición de muros colapsados en el río Achumani. Foto: SMRGV.

La Secretaría Municipal de Resiliencia y Gestión de Vulnerabilidades (SMRGV) prosigue con los trabajos de limpieza de los afluentes.

AMUN  03/11/2024

El vertido de material compuesto por tierra y escombros en las cabeceras de los ríos se constituye en un problema que puede traer consecuencias en la época de lluvias. En tal sentido, la Alcaldía de La Paz insta a la ciudadanía a no utilizar los ríos como depósitos de basura, tal como ocurre en la cuenca de Achumani.

“En la cuenca del río Achumani hay un problema mayúsculo y se exhorta a la población a realmente ganar conciencia, porque existe mucha perdida de material en toda la parte de Ovejuyo, la parte alta de toda la cuenca, donde se vierten grandes cantidades de material que estamos retirando. Sin embargo, esta es una práctica que pone en riesgo toda la parte baja y magnifica la posibilidad de tener las ondas pulsantes que le llaman sobre la canalización del río Huayñajahuira”, dijo el jefe de la Unidad de Manejo y Evaluación de Cuencas, Cristhian Gumucio.

La autoridad puntualizó que en la cabecera del Huayñajahuira también se bota material suelto y al tener este sector un declive muy pronunciado, el agua desciende a gran velocidad en época de lluvias, “arrastra este material y por las condiciones hidráulicas del canal empieza a generar este tipo de fenómenos (ondas pulsantes) en la parte de Calacoto”.

Gumucio destacó que, en todo este periodo de estiaje, la SMRGV hizo la limpieza respectiva del material de arrastre del cauce de los ríos, tarea que se ha visto perjudicada por el vertido de material en las cabeceras.

“Estos trabajos se han visto afectados, se sigue trabajando por el tema del vertido de escombros y basura, pero al retirar el material y darle un encauce en el tercio central al río, estamos reduciendo la probabilidad de que baje esta carga, en su mayoría, para que se generen estos fenómenos”, dijo la autoridad.

Los trabajos de limpieza y prevención se han extendido a ríos como el Apaña y el Caluyo, que es la cabecera de otros ríos como el Lauca. “Ya se han hecho las limpiezas correspondientes, especialmente al más grande que es el Lauca 3, que son trabajos de retiro de material con excavadora y volquetas. Actualmente se sigue trabajando en la cabecera de lo que sería el río Apaña, que son los ríos Lacacollo y Arenal”, añadió Gumucio.

///

Deja un comentario