La Paz/AMN.- Los equipos de los Servicios Higiénicos Públicos Municipales (SHPM) sufrieron desde el año pasado destrozos y fueron objeto de robo, la Alcaldía paceña pide a la población ser responsables con el cuidado de los mismos.
«En esta crisis sanitaria, por la pandemia, este servicio se ha constituido en un centro de desinfección para los usuarios, puesto que nuestros servicios también ofrecen medidas de bioseguridad, como secadoras de mano y dispensadores de alcohol en gel”, afirmó hoy el jefe de esta repartición edil, Luis Alberto Morales.
El funcionario municipal mencionó que hay destrozos constantes, robos, y pintado de paredes y puertas al interior de los baños. “Para dar un pantallazo de lo que hemos vivido, desde el inicio de la cuarentena, hemos sufrido el robo de luminarias LED y secadoras de mano en el servicio de El Carmen (en Tembladerani) que estaban valuados en diez mil bolivianos, y eso sin contar los destrozos que ha habido”, agregó.
Desde junio del año pasado, las administradoras de varios servicios higiénicos reportaron a ocho personas, que en flagrancia, fueron sorprendidos en actos de destrozos; elevaron el reporte a la Policía. “Pese a que la mayoría de las operadoras son mujeres adultas mayores, no tenemos ayuda pronta ni inmediata por parte de la Policía”, aseveró Morales.
Mencionó que las operadoras también sufren agresiones verbales cuando intentan evitar el consumo de alcohol en las instalaciones, o cuando otros se bañan. Incluso había personas bajo los efectos de droga.
“Se han registrado agresiones, sobre todo en los servicios de la Pérez Velasco, que es una zona conflictiva, donde incluso encontramos el 2019 más de 10 cachorros de dinamita”, refirió el funcionario. Los 30 servicios higiénicos de la Municipalidad cuentan con 65 funcionarios, el 95% son mujeres y de esta cifra, el 40% adultas mayores.
Hace una semana, la Municipalidad dotó al personal de ropa de bioseguridad, entre overoles, barbijos, capuchas, guantes de nitrilo y otros materiales especiales para manipular billetes y monedas. La mayoría de los baños atienden de lunes a lunes, en un horario que varía de 07.00 a 21.00.