Instalan lavamanos con perillas para ahorrar agua y es una medida de bioseguridad en escuelas

9
Un obrero municipal trabaja en el colocado de un lavamanos en ujna unidad educativa. Foto: SMIP.

AMUN/30-01-22
A dos días del inicio de clases, como previsión a que algunas unidades educativas definan pasar clases presenciales o semipresenciales, la Alcaldía de La Paz ultima los trabajos de mantenimiento de infraestructura y las medidas de bioseguridad que permitan un retorno seguro a clases, entre las que se encuentran los lavamanos que tienen perillas en lugar de los grifos para el ahorro del agua y tocarlos.

“Hemos estado trabajando en las baterías sanitarias para garantizar el mínimo posible de contacto de manos en estos ambientes, es decir donde no teníamos inodoros hemos instalado unos pedales que permiten soltar el agua sin el contacto de la mano y en cuanto al lavamanos, hemos colocado unas perillas especiales que ustedes deben conocer, son unos sistemas ahorradores que al contacto de la mano permite salir el agua y evita que estemos presionando el grifo luego de habernos lavado las manos”, informó este domingo el secretario Municipal de Infraestructura Pública (SMIP), Boris Bacarreza, en contacto con Panamericana.

La autoridad edil explicó que estas acciones han sido coordinadas con las subalcaldías, al igual que la desinfección de ambientes y la dotación de “otros elementos que permitan la limpieza de los alumnos”.

Esta limpieza contempla la dotación de materiales como jabón líquido, desinfectantes para el desarrollo seguro de distintas actividades, como el ingreso de estudiantes a las unidades educativas. Estas tareas fueron coordinadas por la Secretaría Municipal de Gestión Social y Educación con las juntas escolares.

En lo que respecta a los trabajos de mantenimiento de infraestructura, Bacarreza precisó que pese a no contar con los recursos económicos apropiados, se procedió a ejecutar tareas de refacción integral de los sistemas sanitario y eléctrico, además de otros rubros prioritarios.

“Hemos ido priorizando actividades que garanticen y no tengamos mayores problemas en las unidades educativas, estas tareas se han referido principalmente de devolver las condiciones en los sistemas eléctricos, sanitarios, en todo lo que viene ser los desagües y limpieza de cubiertas, canaletas, bajantes y como mencionaba, todo el sistema de drenaje, principalmente el pintado de aulas, reposición de vidrios exteriores y trabajos también de carpintería”, explicó la autoridad.

El titular de la SMIP precisó que en total son 234 las unidades educativas, entre fiscales y de convenio, que han sido atendidas en mayor o menor grado por el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz.

“De estas tenemos que 181 unidades son directamente atendidas por la Secretaría de Infraestructura Pública en cuanto a mantenimiento, pero de estas 234 unidades educativas todas en mayor o menor grado, dependiendo la priorización de trabajo de mantenimiento, han sido atendidas”, añadió Bacarreza, quien detalló que la planificación de mantenimiento de las escuelas se hizo desde mayo y que desde mediados de noviembre se intensificaron las tareas.
///

Deja un comentario