Inmobiliaria Kantutani no realizó obras de seguridad de forma paralela al movimiento de tierras

37
Una de las retroexcavadoras que trabaja en la limpieza de lodo a la altura del puente de El Rosario. Foto: AMUN.

Tampoco se ejecutó un estudio topográfico en el área que afectó a Bajo LLojeta.

AMUN 10-12-24

Los trabajos que llevó adelante la empresa Kantutani en el Cementerio Los Andes se realizaron sin obras de seguridad que acompañen el movimiento de tierras que finalmente provocaron la mazamorra del 23 de noviembre pasado, así lo reveló el asesor Oficial de la Alcaldía paceña, Oscar Navarro.

“Han hecho movimientos de tierra sin defensivos, no han hecho muros de contención, no han hecho gaviones, han conducido mal las aguas. Y en la tradición se dice: el río vuelve a su cauce. Y eso es lo que ha sucedido. Era una obra no bien ejecutada y la bóveda que construyó la empresa está repartida en el lecho del río en tres lugares” dijo  Navarro en entrevista con La Razón Radio.

Las declaraciones se registran luego que la comisión de fiscales que investiga el mencionado caso decidió que el alcalde Iván Arias se defienda en libertad, la autoridad edil acudió a la convocatoria del Ministerio Público este lunes en calidad de sindicado.

La directora Jurídica de la Alcaldía, Amparo Morales, dijo que el Alcalde paceño brindará la información que corresponda cuando sea requerido. Por su parte, el asesor Oficial recordó que la Alcaldía de La Paz no dio autorización a la empresa para movimiento de tierras.

“Cuando existe un movimiento de tierras tan grande que ha sido autorizado, deberían hacer un estudio topográfico para definir la distancia de las banquinas. A veces la banquina no es suficiente, hay que hacer  gaviones o hay que hacer un muro-pantalla para estabilizar, como nosotros estamos haciendo en Kantutani, donde ha habido un deslizamiento”, acotó.

Deja un comentario