AMUN/22-04-24
Con un contingente de 300 funcionarios de distintas áreas del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, este lunes se iniciaron las tareas de limpieza y riego de 2.000 plantines en el Parque Urbano Central (PUC), como parte de la conmemoración del Día Mundial de la Madre Tierra.
“Veo aquí a los compañeros de Emaverde, veo a los compañeros voluntarios, veo a los compañeros de La Paz Limpia, veo a los compañeros de la secretaría (de Gestión Ambiental) de la Subalcaldía Centro, veo a la SMIP, también a la Secretaría de Resiliencia, yo les voy a pedir, aprovechemos estos días, por favor, para poner bien nuestras jardineras, nuestros parques, como decía muy bien el subalcalde (Centro, Jimmy Osorio), la naturaleza nos ha dejado tal cantidad de lluvia que la ciudad ha reverdecido”, dijo el alcalde durante sus palabras de circunstancia.
En la ocasión, el burgomaestre pidió al personal edil que trabaje en poner “bonita a la ciudad”, dado que el periodo de lluvias ya pasó y ahora lo que toca es aprovechar este reverdecimiento de la urbe. “Vamos a hacer un plan durante esta semana de intervención en nuestros parques, de intervención en nuestras vías públicas para que la champa que está por todo lado se acabe”, explicó.
La jornada de limpieza y riego del PUC contempla el trabajo de tres grupos específicos. El primero se concentrará en el riego de los 2.000 plantines, el segundo en la limpieza de residuos y el tercero, que estará a cargo del Grupo Especial de Reacción Inmediata (GERI), se descolgará del Puente de Las Américas y del Puente Gemelo para retirar material y escombros que se encuentran en sus bases.
“En esta actividad haremos riego, una jornada de riego masivo y limpieza en este Parque Urbano Central. Hemos plantado en esta campaña de finales de 2023 y principios de 2024, 2.000 arbolitos, obviamente siempre nativos, que van a ayudar a apoyar, obviamente, el Plan de la Tormenta a la Esperanza, que es un plan que tiene mucho, mucho que ver con la protección del medio ambiente y las áreas protegidas municipales. Tenemos tres grupos, uno de ellos se va a dedicar a la limpieza de residuos sólidos, también tenemos al grupo GERI de la Secretaría de Infraestructura Pública, que se va a lanzar, por así decirlo, de los puentes, porque hay basura acumulada en esta zona”, informó el secretario municipal de Gestión Ambiental.
En tanto, el subalcalde del macrodistrito Centro, Jimmy Osorio, destacó que el PUC es un área protegida del municipio que brinda oxígeno a todo el Casco Urbano Central.
“Es lindo ver, como subalcalde del macrodistrito Centro, que desde aquí, desde el Parque Urbano Central, se genera gran parte del oxígeno que todos respiramos. Y es por eso que hoy día, en el Día de la Madre Tierra, quiero agradecer al Alcalde y a todas las autoridades que estamos presentes en este oasis en el pleno centro, en el pleno corazón de la ciudad de La Paz, que genera gran parte del oxígeno”, dijo el subalcalde.
Por su parte, el concejal Jorge Dulon, destacó que como en “La Paz tenemos una responsabilidad especial, somos guardianes de algunos paisajes impresionantes y biodiversos que son además paradigmas en el mundo. Desde nuestras montañas, nuestros valles, nuestros ríos, hasta nuestro aire puro, cada elemento de esta ciudad y su entorno natural es invaluable”.
Este tipo de acciones impulsadas por la Secretaría Municipal de Gestión Ambiental (SMGA) busca coadyuvar a absorber dióxido de carbono y minimizar los efectos del calentamiento global.
“Cada árbol que plantamos tiene una función, que es básicamente absorber CO2 o dióxido de carbono, y obviamente minimizar todo lo que es el calentamiento global y los efectos que está teniendo en todo el mundo”, destacó el secretario Galindo.
///