El alcalde Iván Arias junto a autoridades nacionales y Cooperación Española en el inicio de obras con una mesa a la Pachamama. Foto: AMUN
El alcalde Iván Arias junto a autoridades nacionales y Cooperación Española en el inicio de obras con una mesa a la Pachamama. Foto: AMUN

AMUN/15-10-22

El alcalde Iván Arias inició este sábado, junto a autoridades nacionales y de la Cooperación Española, la construcción y extensión de la red de agua potable y sistema de alcantarillado sanitario para las comunidades Chicani y Chinchaya, en el macrodistrito Hampaturi, y en la oportunidad pidió al Concejo Municipal aprobar la contraparte municipal para efectivizar el proyecto.

“Estamos acá otra vez mancomunados, en Gobierno nacional, la cooperación internacional, Alcaldía de La Paz, aporte de los vecinos, aporte de los comunarios en un proyecto que va a beneficiar a más de 5.000 habitantes y más de 936 familias”, enfatizó Arias.

El burgomaestre recibió de los comunarios un sombrero de color negro, una chalina y un poncho rojo, también un bañador con verduras producidas en el sector. Luego junto a las autoridades nacionales participó del inicio de obras y de una mesa a la Pachamama.

El proyecto total tendrá un costo de 26.545.373 de bolivianos y la contraparte del Gobierno Municipal asciende a 4.175.600 bolivianos, el 15% del total. Este monto debe ser aprobado por el Concejo Municipal de La Paz y el alcalde Arias pidió a los comunarios exigir al ente deliberante la agilización de la contraparte.

“Este proyecto está chocando con un problema, espero que los dirigentes se dirijan y vayan al Concejo Municipal. Este proyecto, el aporte municipal necesita la aprobación del Concejo y por cuestiones políticas mezquinas está en revisión y re revisión de la ordenanza”, lamentó.

Arias afirmó que la actitud de algunos concejales paceños está dirigida a perjudicar a la población paceña que son los beneficiarios de las obras municipales. “No puede ser, al alcalde Arias friéguenlo, pero no frieguen a la gente, no frieguen a Chinchaya. Creen que al rechazar esa ordenanza me están fregando a mí, no, yo soy pasajero, pero esta obra va a quedar”, dijo.

El proyecto consiste en la construcción de la red de agua potable, alcantarillado sanitario y Tratamiento de las aguas residuales, para mejorar las condiciones de vida de las familias de las comunidades de Chicani y Chinchaya a través de la dotación de agua potable y servicio de alcantarillado sanitario.

El sistema de agua potable consta de un tanque de HºAº con una capacidad de 450 m3 que se encuentra en la Zona de Alto Pampahasi, los sectores de Chicani y Chinchaya serán abastecidas por gravedad con una red secundaria de 32.472 m de tubería Pead DN 63-90-110 mm y 2.019 m de tendido de tubería principal Pead DN 250 mm con 27 cámaras reductoras de presión.

En Chinchaya también se ejecuta de manera mancomunada el proyecto Mi Riego que tiene un 70% de ejecución y alcanza un costo total de 40 millones de bolivianos, de los cuales el Gobierno Municipal aporta una contraparte de ocho millones de bolivianos. Su entrega está prevista para marzo o abril de 2023.

El viceministro de Agua, Carmelo Valda, detalló que el agua potable y alcantarillado beneficiará a 5.582 habitantes y el tiempo de ejecución de las obras será de 365 días. Se construirán “38 reductores de presión, más 936 conexiones don iniciales agua y alcantarillado, una planta de tratamiento de aguas recáudales para hacer las paces con los ríos, dos plantas de tratamiento y cuatro plantas de tratamiento tipo reactor”.

Los comunarios destacaron el derecho al acceso al agua que tienen las personas y que está en el Art. 20 de la Constitución Política del Estado.

Este proyecto comenzó luego de tres meses de haberse firmado un convenio con la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (Epsas) y el Ministerio de Medio Ambiente y Aguas para la construcción de la segunda fase del proyecto de red de agua potable y alcantarillado, en las comunidades de Chinchaya y Chicani del municipio de La Paz.

En el acto de inicio de proyecto de Red Potable de Agua y Alcantarillado, en las comunidades de Chinchaya y Chicani, también participaron el embajador de España en Bolivia, Francisco Javier Gassó, el director de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid), Anton Leis, el jilacata de Chinchaya, Lisandro Choque, el gerente de obras de Chicani, Porfirio Ramos, el interventor de la Epsas, Gonzalo Iraizos, y comunarios.

///

Deja un comentario