AMUN/16-08-22
Autoridades de la Subalcaldía de Cotahuma iniciaron el lunes trabajos de distintas obras, en cinco barrios de los distritos 4 y 5, y de esta manera comenzó la ejecución del Plan Operativo Anual 2022 en ese sector municipal de La Paz.
“Son proyectos que sin duda van a mejorar la calidad de vida en los barrios porque sabemos de las necesidades de la comunidad y eso es lo que se ha priorizado al definir cada uno de los proyectos que, a partir de ahora, se van a ejecutar”, detalló el subalcalde de Cotahuma, Fausto Terrazas.
Se trata de Villamil de Rada sector Biblioteca, calle B en Llojeta El Vergel, Alto Inca Llojeta Raúl Salmón de la Barra, sector Vida Nueva en la zona Gran Jardín de la Revolución y la calle Pumacahua en Pasankeri Sur 25 de Julio.
“Es una jornada muy satisfactoria para el Distrito 4 porque hemos iniciado obras lo cual es mucha alegría para nuestros presidentes de las zonas porque han sido obras que hemos estado anhelando y es para el bien de todos los vecinos y vecinas, obras para que nuestras calles estén mejor”, señaló por su parte Sara Michel, representante del Organismo de Participación y Control Social en el Distrito 4.
Empedrados, cordones de acera, embovedados, muros de contención, cunetas y sistemas de drenaje pluvial, son algunos de los trabajos que empresas contratadas por el municipio, ejecutarán con plazos de entre 30 a 45 días de ejecución.
La empresa Consgesel Ltda. se adjudicó la ejecución de cunetas y obras complementarias en la calle Villamil de Rada zona Central. La obra demandará una inversión de 50 mil bolivianos y será ejecutada en 35 días calendario.
“Como vecinos estamos muy esperanzados con estas obras porque veremos una buena conducción del agua de lluvia, actualmente nuestras calles no tienen cunetas y el agua va por todo lado”, afirmó Freddy Tórrez, vicepresidente de la junta vecinal de la zona.
La conclusión de una gradería y varias obras complementarias en la zona Alto Inca Llojeta, vinculará a vecinos de la parte alta de la zona con la avenida Max Fernández, se invertirán 80 mil bolivianos y se ejecutará en 40 días calendario.
“Muchos niños bajaban resbalando por esta calle para llegar a su colegio José Santos Vargas, pero ahora ya tenemos un tramo de la gradería y con este inicio de obras concluiremos el tramo que nos falta, así ya no se ensuciarán sus calzados los escolares ni el guardapolvo estará empolvado”, sostuvo el dirigente vecinal Manuel Medrano.
Vecinos de la calle B en la zona Llojeta El Vergel esperan también la conclusión del empedrado de la vía de acceso vehicular y peatonal que, a partir de este martes, será ejecutada con un costo de cien mil bolivianos.
La canalización y obras complementarias del río San Martín en el sector Vida Nueva, es otra obra de magnitud que inicia su ejecución con una inversión de cien mil bolivianos y 30 días calendario de plazo.
“Trabajaremos junto a la comunidad, tenemos el hormigón premezclado, la maquinaria está en camino y vamos a trabajar de la mejor manera para poder ejecutar la obra con calidad como ya lo hemos hecho anteriormente y poder acortar los tiempo optimizando el trabajo de los obreros”, manifestó Gróver Rodríguez, representante de la empresa ejecutora Edwin Javier Ingenieros Srl.
Un muro de contención sostendrá la calle Pumacahua en Pasankeri Sur 25 de Julio y evitará el ingreso de agua a varias viviendas de la parte baja eliminando el riesgo de colapso de la vía de acceso vehicular y peatonal.
“Con este muro se mejorará la zona porque en tiempo de lluvia entra el agua hasta mi casa, es difícil vivir así con este problema que pone en peligro nuestra zona”, dijo Yola Gutiérrez, vecina de la zona.
///