La Paz/AMN.- Funcionarios de la Alcaldía de La Paz y efectivos de las Fuerzas Armadas comenzaron los arreglos de dos hectáreas de un área forestal del macrodistrito Periférica en el que se plantarán 1.000 árboles con motivo del Día del Árbol, informó el secretario Municipal de Gestión Ambiental (SMGA), Ronald Pereira. Desde ayer, limpian y retiran escombros en la zona.
“A través de la Dirección de Áreas Protegidas, Bosques y Arbolado Urbano se ejecuta el Plan de Forestación del Municipio con la primera actividad que será el 1 de octubre en conmemoración al Día del Árbol en Bolivia. Este año elegimos plantar en un área forestal ubicada entre avenida Litoral y avenida Juan José Torres, en las zonas de Vino Tinto Tacachi y Hoyada Norte Calvario, ambas pertenecientes al Distrito 11 del macrodistrito Periférica”, detalló el servidor público.
Ayer, 90 soldados del Regimiento Primero de Infantería Colorados de Bolivia, Batallón de Comunicaciones I Vidaurre y de la Escuela Militar de Ingeniería acondicionaron la zona con apoyo de personal técnico de la Unidad de Áreas Forestales, Bosques y Arbolado Urbano y de la Dirección de Mantenimiento y Maquinaria, llegando a retirar 48 toneladas de escombros. Mientras que miembros del Grupo Especial de Reacción Inmediata (GERI) limpiaron taludes y personal del Sistema de Regulación Municipal (SIREMU) recogieron cuatro toneladas residuos sólidos.
La actividad continuará hasta el próximo jueves, Día del Árbol, fecha en la que se plantarán 200 especies de ciprés macrocarpa, y la misma cantidad, tanto de ligustro arbóreo como de la acacia negra, el olmo y la mimosa.
En los últimos cinco años, la Alcaldía forestó 55 zonas del municipio de La Paz con 74.940 árboles. En ese lapso de tiempo se abarcó una superficie de 82 hectáreas. Sur, Max Paredes y Periférica son tres de los siete macrodistritos urbanos de la Sede de Gobierno donde ahora hay mayor población de árboles.