Se está vaciando una loza de 18 centímetros de espesor, construida sobre un paquete estructural que incluye una capa de base de 33 centímetros de suelo cemento
AMUN/ 04-10-24
Este viernes se dió inicio al vaciado del pavimento rígido en la calle Abdón Saavedra, ubicada en la zona de Sopocachi. Es una de las “superobras” de la gestión del alcalde Iván Arias, busca restaurar y modernizar uno de los tramos más importantes de la ciudad, abarcando desde la calle Méndez Arcos hasta la Landaeta.
El Secretario de Infraestructura Pública, Boris Bacarreza, quien supervisó los trabajos, explicó que en el primer día de ejecución, se han logrado vaciar 50 metros lineales de pavimento en el carril izquierdo de la primera cuadra. Durante los próximos días, el equipo de trabajo continuará avanzando hacia la Plaza Rotary, mientras que el carril derecho también será intervenido en las semanas siguientes.
Bacarreza precisó que se está vaciando una loza de 18 centímetros de espesor, construida sobre un paquete estructural que incluye una capa de base de 33 centímetros de suelo cemento. “Este es un proyecto integral que no solo contempla la capa de rodadura, sino también la renovación completa de los sistemas de alcantarillado sanitario, pluvial y de agua potable de toda la calle”, aseguró el secretario.
Recordó que los sistemas de saneamiento existentes tienen aproximadamente 70 años de antigüedad y, como se había mencionado en ocasiones anteriores, presentaban fallas por mala construcción y planificación. Este inconveniente retrasó significativamente el avance de la obra, obligando al equipo a realizar excavaciones manuales en los cuatro tramos planificados.
El impacto de la obra generó inconvenientes temporales a los residentes, que han experimentado limitaciones en el acceso a sus garajes y la circulación peatonal. Sin embargo, Bacarreza enfatizó que los beneficios de este proyecto superan ampliamente los inconvenientes. «Estamos mejorando la seguridad de los hogares al renovar los sistemas sanitarios y de agua, lo que brinda tranquilidad a los vecinos», aseguró al destacar que la obra tiene una inversión de más de 7.6 millones de bolivianos
El secretario afirmó que actualmente, la obra se encuentra en el tercer tramo, entre las calles Aspiazu y Landaeta, y que además de la renovación de los servicios sanitarios y de agua potable, se llevará a cabo una reconstrucción completa de las aceras, la mejora del sistema de alumbrado público, y un tratamiento especial para los árboles en la zona. Finalmente, se contempla la reconstrucción de la Plaza Rotary, un emblemático espacio público del área.
///