AMN/16-11-21
La Alcaldía de La Paz informó que este lunes empezó la demolición controlada de dos viviendas en la zona Villa Las Nieves de Cotahuma, ubicada sobre la Av. Buenos Aires, con autorización de sus propietarios, para estabilizar el suelo que fue afectado por el movimiento ilegal de tierras en agosto pasado.
“La Secretaría Municipal de Gestión Integral de Riesgos, con técnicos profesionales, el lunes procedieron con la demolición controlada que prácticamente nos da mayor tranquilidad; en realidad se está logrando controlar un posible deslizamiento”, informó el subalcalde de Cotahuma, Fausto Terrazas.
El 11 de agosto familias de al menos seis viviendas en la zona Villa Las Nieves fueron evacuadas por las rajaduras registradas al interior y exterior de las infraestructuras. El suelo cedió debido al uso de maquinaria pesada sin autorización que hizo una propietaria de lote que se encontraba al centro de los inmuebles afectados.
Terrazas precisó que se acordó con los propietarios de dos casas para la demolición controlada y este trabajo se extendería por tres semanas. La estabilización, prosiguió, se hace desde el sábado y este lunes comenzó la demolición controlada.
“Dijo que según el informe de la Secretaría de Riesgos, son tres viviendas que se deberían demoler. Una (casa) de la familia Quenta, que es parte de la sugerencia y según el análisis de riesgos debería ser demolida, estamos intentando llegar (a un acuerdo) con la familia Quenta, esperemos que en próximos días sí sea posible”, afirmó el subalcalde.
Terrazas aseguró que la restitución del daño, por parte de la propietaria responsable del movimiento ilegal de tierras, es un tema interno y la Alcaldía está en la obligación de evitar deslizamiento.
Explicó que mientras duren las obras, dos carriles de la Av. Buenos Aires estarán habilitadas y el otro par será abierto en cuanto terminen de estabilizar la zona. El subalcalde dijo que es necesario liberar de carga el suelo y hay maquinaria pesada para recoger gran cantidad de material.
///