Información errada pretende hacer creer que la mazamorra en Bajo Llojeta se produjo por el taponamiento del embovedado

31
El sector de Bajo Llojeta donde personal municipal sigue trabajando para evacuar el agua y limpiar el lodo acumulado. Foto: AMUN.

El alcalde Iván Arias catalogó los argumentos en este sentido como “chistosos”, dado que la bóveda está 250 metros por debajo de la plataforma del Cementerio Los Andes.

AMUN 09/01/2025

El secretario municipal de Resiliencia y Gestión de Vulnerabilidades (SMRGV), Juan Pablo Palma, cuestionó este jueves aquellas informaciones erradas que dan cuenta que la mazamorra ocurrida el 23 de noviembre pasado se debió a la obstrucción de la bóveda del río Pasajahuira, cuando esta estructura se encuentra 250 metros por debajo de la plataforma del Cementerio Los Andes, lugar donde se produjo el evento.

“Ha vuelto a circular una información que el problema habría sido generado  por la obstrucción del río Pasajahuira en el sector de Los Sargentos. Me preocupa que haya gente que lo repita sin sentido y sin criterio.  No hay manera que la bóveda en el río Pasajahuira, que está 250 metros por debajo del nivel de la plataforma que colapsó en el Cementerio Los Andes, se haya obstruido y eso hubiera provocado el colapso, porque la bóveda no estaba tapada, se tapa como consecuencia del deslizamiento”, explicó Palma al alcalde Iván Arias en su programa radial “El Negro en la Calle”.

El Alcalde catalogó estas versiones como “chistosas” porque “dicen que hay inundación  porque el agua sube, no pues, una inundación es porque el agua baja”. Arias se preguntó cómo puede ser posible que el agua suba desde la Av. Los Sargentos hasta la plataforma del cementerio tal como se lo quiere hacer ver.

“Eso es absurdo, nosotros no tenemos la culpa porque no hemos mandado lodo, nunca he visto que caiga lodo del cielo”, añadió la autoridad en relación a las versiones que han circulado en sentido de que la mazamorra que cayó y el lodo que se formó el 23 de noviembre en Bajo Llojeta fue producto de la obstrucción de la bóveda.  

“Hay videos que han circulado donde se ve el momento en que los detritos y el lodo llegan con fuerza y velocidad llevándose incluso una retroexcavadora, que es prueba suficiente para mostrar lo ocurrido”, dijo por su parte Palma.

////  

Deja un comentario