AMUN/06-10-22
El Instituto Nacional de Estadística (INE) convocó en la víspera a una reunión virtual con autoridades de la Alcaldía de La Paz y el alcalde Iván Arias reprochó a la institución gubernamental porque llama a reunión de emergencia, no facilita el cronograma precensal y de manera inconsulta ya vista el segundo macrodistrito del municipio paceño.
“Ahora nos convocan a una reunión de emergencia para las dos de la tarde, cuando nosotros hemos mandado cartas, es decir hay que ser tolerante, pero no pasar de tontos, todo tiene un límite”, reprochó la autoridad edil.
El alcalde de La Paz afirmó que el INE nunca respondió o entregó información oficial sobre actividades precenales, pese a que las solicitudes se realizaron de manera formal. “Al INE le hemos pedido con cartas información oficial y la respuesta del INE es que ‘nosotros no hemos firmado ese acuerdo en la reunión que hemos tenido’ (27 de agosto); a los de Santa Cruz les han pasado unas diapositivas”, señaló.
La secretaria municipal de Planificación, María del Carmen Rocabado, informó que el INE trabaja en el territorio paceño sin coordinación con las autoridades locales. “El INE está en nuestro territorio, están realizando el levantamiento de la cartografía estadística actualizada, han trabajado directamente ya en el macrodistrito San Antonio, el lunes han ingresado al macrodistrito Periférica”, dijo.
Rocabado informó que el INE trabaja en el territorio paceño sin consultar a los subalcaldes. “Por las informaciones de los subalcaldes, hemos evidenciado que han ingresado sin previo contacto con los subalcaldes”.
El subalcalde de San Antonio, Francisco Muñoz, que participó de la reunión de emergencia del Comité Interinstitucional Censo Por La Paz, respaldó a Rocabado y aseguró que el personal del INE visitó su macrodistrito en septiembre para realizar su trabajo sin tomar contacto con autoridades locales.
El alcalde Arias recordó que se había acordado con todas las entidades participativas del censo garantizar precisamente la calidad de la consulta mediante la coordinación. Pero, prosiguió, “aparecen en el macrodistrito sin previa coordinación, cuando habíamos acordado que todas las entidades se iba a coordinar previamente para garantizar precisamente la calidad del Censo”.
Pese a todo, dijo Arias, “nosotros seguimos con nuestro lema ‘La Paz en paz’, no echamos leña al fuego, siempre buscamos concertación”.
///