AMUN/06-09-22
El alcalde Iván Arias anunció este martes que invitó a la cooperación internacional para que sea parte de la transparencia del proceso de licitación de la industrialización de residuos sólidos, que ya concitó el interés de 15 empresas nacionales y extranjeras que visitaron los rellenos sanitarios de La Paz y otro grupo hará lo mismo en los próximos días.
“La confianza de los empresarios es que realmente haya un proceso transparente que lo puedan observar; este es el desafío, voy a ser muy celoso y cuidador de aquello. Estoy pidiendo que estén como veedores gente de la cooperación internacional, que nos ayudó a tener un evento grande, con la participación de más de 30 empresas (2021), ellos nos han ayudado con asistencia técnica para que de todas ellas saquemos lo mejor y tratemos de entender el punto de vista del empresario, no tanto y solo del funcionario público, eso ha hecho que nuestra convocatoria sea atractiva y mire la respuesta que hemos tenido”, dijo Arias en el programa El Café de la Mañana de Radio Fides.
El burgomaestre confirmó que 15 empresas, interesadas en industrializar la basura en La Paz, ya estuvieron la semana anterior en los rellenos sanitarios de Sak’a Churu y Alpacoma, de las cuales 11 son nacionales y cuatro internacionales provenientes de Canadá, España, Argentina y Brasil.
“Esta semana nuestros técnicos están recibiendo más órdenes para visitar el relleno y a partir de eso las empresas harán sus propuestas, una licitación internacional que por su puesto va a buscar aliados nacionales e internacionales”, aseveró Arias, a tiempo de anunciar que se aguarda para esta semana otro grupo de empresas, entre nacionales e internacionales, que realizarán estas visitas.
El burgomaestre lanzó en agosto la licitación pública nacional e internacional para la industrialización de residuos sólidos en el municipio de La Paz, en el Sistema de Contrataciones Estatales (Sicoes), con la pretensión de captar inversión privada de 180 millones de bolivianos a través de una concesión por 25 años.
El alcalde Arias enfatizó que este proceso será transparente y que no se elegirá a dedo a ninguna empresa. Por eso desde el viernes pasado se organizó una agenda de visitas al relleno sanitario de Sak´a Churu y al exrelleno de Alpacoma para que las empresas interesadas en participar de la licitación conozcan cómo se manejan estas infraestructuras, vean la cantidad de residuos que se generan y la calidad que tienen los mismos, dado que parte del documento base de contratación (DBC) del proceso establece que la empresa que se adjudique la licitación deberá hacerse cargo del cierre definitivo de ambos rellenos.
El fin mayor del proceso de industrialización de los residuos que pretende alcanzar el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz es el de implementar una planta de tratamiento de residuos, tanto orgánicos como inorgánicos, que permita transformarlos para generar energías alternativas para las industrias, como la energía calórica que ayude a reemplazar el uso del gas, por ejemplo.
“Las ciudades modernas lo que hacen es industrializar esta basura y nosotros la queremos industrializar bajo modelo que tenemos y eso no quiere decir que estemos cerrados a otras propuestas. Bajo el modelo que tenemos es la creación de CDR (combustible derivado de residuos), una especie de comprimidos que permiten que la basura no provoque solo energía eléctrica, ese no es el objetivo, sino energía calórica que se utilice para hornos de fundición, hicieron hornos como los que generan cemento, debido a que necesitan más energía ya que la que da el gas no es suficiente”, explicó Arias.
En relación al personal especializado que trabaja en los rellenos sanitarios de La Paz, una vez que la empresa ganadora asuma funciones, Arias precisó que deberá también asumir al personal que trabaja actualmente, en Sak’a Churu y Alpacoma.
“Ustedes se preguntarán: ¿Qué va a pasar con los trabajadores del relleno? Una de las cosas es que la empresa que se haga cargo tiene que tomar en cuenta a estos trabajadores, es decir, no podemos decirles a esas personas: ‘arréglense la vida ustedes’, no. El proyecto conlleva la necesidad de incluir a este sector de trabajadores en su programa y nivel de empleo”, añadió Arias.
///