Indignación en La Paz: ¿Por qué se mantiene la detención de Juan Pablo Palma con su salud en riesgo?

76
Secretario Municipal de Resiliencia y Gestión de Vulnerabilidades, Juan Pablo Palma, en puertas de la Fiscalía. Foto: AMUN.

El director de Gobernabilidad critica a la Fiscalía por no investigar a los responsables de Kantutani mientras mantiene detenido al secretario municipal

AMUN/25-01-2025
La detención del secretario Municipal de Resiliencia y Gestión de Vulnerabilidades, Juan Pablo Palma, generó una fuerte reacción por su delicado estado de salud. Tras ser aprehendido el miércoles pasado, Palma fue trasladado al Hospital Obrero debido a su complicación médica, lo que ha despertado una serie de exigencias por su liberación.

El director de Gobernabilidad, Gonzalo Barrientos, calificó de “abusiva” la decisión de la Fiscalía al mantener a Palma detenido en estas condiciones. “Hay una vigilia en puertas del hospital Obrero. Hay indignación en la población paceña por este hecho abusivo de la Fiscalía cuando le tienen preso en estado de delicado de salud al secretario”, expresó Barrientos.

El director no ocultó su frustración; agregó que “esto ha generado la reacción de las diferentes organizaciones vivas de la ciudad, que han generado muchos pronunciamientos desde espalda al ingeniero Palma exigiendo la liberación inmediata”.

Por su parte, el alcalde Iván Arias reiteró su postura sobre la liberación de la autoridad municipal, quien sigue bajo tratamiento en el hospital. “Ayer presentamos una acción de libertad que fue denegada, y ahora en la tarde tenemos una audiencia pública para establecer sus medidas cautelares, donde nosotros estamos solicitando libertad pura y simple”, explicó.

El estado de salud de Palma es una preocupación constante para las autoridades municipales. El alcalde señaló que su condición es “inestable”. “Está siendo atendido allá también (en el hospital), y esta tarde se realiza la audiencia, pero no tenemos todavía ahora y estará nuestro equipo legal ahí”, detalló.

Mazamorra provocada por el movimiento de tierras de la empresa Kantutani

El caso por el cual Palma fue detenido está relacionado con el colapso ocurrido el 23 de noviembre de 2024 en Bajo Llojeta, provocado por el movimiento de tierras realizado por la empresa Kantutani.

“¿Dónde está el dueño de Kantutani? Este señor es prófugo de la justicia, se ha escapado. ¿Por qué no se cita a los responsables de kantutani? Se ha identificado la propia fiscalía, 93 indicios, ellos son los responsables de la mazamorra y aquí están detrás de los funcionarios públicos, hecho que obviamente indigna a todo el pueblo paceño”, concluyó el director.

Deja un comentario