AMN/08-10-21
El alcalde Iván Arias inauguró la noche de este viernes el primer encuentro del club de lectura en Tambo Quirquincho, donde la ciudadanía puede intercambiar o prestarse libros. La actividad tiene la finalidad de fomentar la lectura.
“Esta feria tan bonita en el aniversario y relanzamiento de las Cebras, me encanta, porque el concepto es muy bonito. Traes un libro, te llevas otro, intercambias y si no tienes te prestas y luego lo devuelves, eso es un concepto muy lindo, el libro como una forma de intercambio, de encuentro entre los paceños”, aseguró el burgomaestre de La Paz.
Arias recomendó a la ciudadanía a no olvidar la lectura porque abre caminos, y oportunidades de trabajo y de superación; también encargó respetar los signos de puntuación y las reglas del lenguaje. Instó a la juventud a leer, porque les ayudará a comunicarse en una presentación más seria.
“Decirles que leer ayuda mucho a escribir cartas. A mí me llegan constantemente solicitudes de trabajo y saben que, me llegan con unos horrores ortográficos impresionantes. Primero me piden trabajo y me ponen, por favor quiero trabajar en el Concejo, entonces le ponen con “s”. Concejo y consejo con S son cosas diferentes. No ponen comas, no saben el valor de la coma. No es lo mismo decir: Negro es un estúpido el que me habló así sin coma, que decir, Negro, es un estúpido el que habló, porque si pones sin coma pareciera que estuvieras insultando”, agregó la autoridad municipal.
Compartió su experiencia de cuando era consultor por no saber presentar bien sus propuestas. “Yo que he estado mucho tiempo de consultor, he perdido trabajos porque a veces no he sabido presentar bien una propuesta porque no lo sabía hacer clara, porque no sabía ser concreto, porque no me ubicaba al público que estaba dirigido, hay que saber utilizar lenguaje técnico y lenguaje sencillo y eso solo te enseña la lectura”, añadió.
La actividad fue coordinada entre las secretarias municipales de Educación y Cultura Ciudadana y Culturas. Isabel Espíndola, secretaria municipal de Educación y Cultura Ciudadana, recordó que la lectura es una de las piedras angulares para la adquisición de conocimientos.
“Leer es una de las mejores habilidades que podemos adquirir, ella nos acompañará a los largo de nuestras vidas y permitirá que adquiramos conocimientos y entendamos el mundo y todo lo que nos rodea. Nadie puede prohibirnos leer, al igual que nadie puede prohibirnos pensar o imaginar, somos libres para hacerlo y en el momento que creamos. La lectura nos mantiene vivos y nos mantiene conectados”, aseguró.
A su turno, el secretario municipal de Culturas, Rodney Miranda, expresó su satisfacción de ser parte de la iniciativa impulsada por la secretaría municipal de Educación y Cultura Ciudadana. Aseguró que “la lectura no solo es el medio eficaz para adquirir conocimientos, sino enriquece la visión de la realidad, cambiar nuestra manera de pensar y hoy en día necesitamos los paceños cambiar esta manera de pensar y de actuar. Tenemos que vivir en una La Paz en paz, tenemos que todos estar trabajando por el Bien Común y llevar adelante esta linda ciudad”.
Miranda anunció que la actividad será replicada en las 24 bibliotecas zonales que tiene el municipio de La Paz. “Llevando lectura, intercambiando libros, abriendo clubes de lecturas para nuestros niños, jóvenes y personas mayores, todos necesitamos leer”, afirmó.
///