[responsivevoice_button voice=”Spanish Latin American Female” buttontext=”Pulsa para escuchar”]

La Paz/AMN.- El terreno para la implementación del nuevo relleno sanitario en el municipio no afecta a ninguna de sus zonas, ni a las tres represas de agua en construcción, Pampalarama, Alpaquita y Chacaltaya, ni a cuerpos acuíferos que se encuentran alrededor del predio, informó el director del Sistema de Regulación Municipal (Siremu), Rubén Ledezma.

“Los bofedales son y deben ser protegidos, el más grande está a más de dos kilómetros del lugar de donde estamos trabajando y es el que genera justamente el río que llega a Achachicala Originario, por lo tanto no tiene relación alguna con el terreno, que está detrás de la cuenca”, explicó Ledezma.

El otro bofedal pequeño se encuentra en la parte superior de la cuenca de Patapampa y genera escurrimientos menores, tal es así que los comunarios de esta zona armaron un pequeño estanque de tierra y piedra de aproximadamente 20 metros cuadrados, a partir de este estanque se genera un escurrimiento que a veces es usado por la comunidad cuando hay escasez de agua. Desde este punto, la implementación del relleno se alejó a más de 500 metros, “porque así dice la norma, alejarse de los cuerpos de agua 500 metros para implementar algún sistema de tratamiento, de manera que no se afecte a ese cuerpo de agua”, agrega Ledezma.

La autoridad afirmó que al ser un lugar donde las precipitaciones pluviales se dan con frecuencia, el relleno propone un sistema de drenaje perimetral para evitar el ingreso de aguas al terreno y que del mismo no salgan líquidos hacia otros lugares, pues se ejecutarán obras de ingeniería permitidas por la norma, para garantizar y cumplir los requerimientos de la implementación de áreas de disposición final de residuos sólidos.

“Vamos a hacer un drenaje perimetral de todo nuestro terreno y adicionalmente tendrá un sistema de drenaje, toda el área de disposición final, de manera que toda el agua que esté dentro del relleno sea tratada en nuestra planta de tratamiento y pueda ser reutilizada. En realidad, lo poco que se genere, por la propia metodología a implementar que pretende manejar un relleno cada vez más seco y que debe generar menor cantidad de lixiviados”, acotó el funcionario municipal.

Ledezma indicó que en el municipio y en el departamento de La Paz no existe un lugar libre en el territorio, es decir, donde no haya ganado, animales, pastoreo y otro tipo de actividades, por eso es necesario comprar los terrenos y compensar a las familias y comunidades.

No afecta a represas

La represa de Pampalarama está en construcción, se encuentra a más de nueve kilómetros del terreno de Alto Patapampa. En tanto, la represa de Alpaquita, que también está en construcción, está a más de cinco kilómetros, al otro lado del río.

La represa de Chacaltaya está ubicada a aproximadamente 2,5 kilómetros de distancia, también está al otro lado de la cuenca, donde no existe ninguna influencia del predio del relleno sanitario. Ninguna de las tres represas puede estar afectada por las actividades que se realizan, asegura Ledezma.

En la cuenca existen actividades mineras, actividades de explotación de turba y de áridos, inclusive descargas sanitarias de los vecinos de Limanipata y sus colindantes, que contaminan el agua antes de la planta de tratamiento de Achachicala.

Ledezma aclaró: “Como la comunidad se llama Achachicala Alto, están confundiendo con la planta de tratamiento de Achachicala, esta obra de toma se encuentra debajo de la Autopista debajo, como a seis o siete kilómetros de los predios.

Sobre el tema de servicios básicos, se tiene conocimiento de que ya hay energía eléctrica, además de que existe agua en el lugar para su aprovechamiento, por lo que se propone instalar fosas sépticas con sistemas de biofiltro para su tratamiento y generar así los servicios básicos requeridos.

Finalmente, la autoridad municipal expresó que es la Gobernación de La Paz debe dar el permiso a la implementación del nuevo relleno sanitario en esta zona, además que debe delegar un equipo de inspección para verificar el lugar y hacer evaluaciones más detalladas.

Deja un comentario