Identifican cementerios clandestinos, tala ilegal de árboles y construcciones prohibidas en área forestal de Periférica.

La Paz/AMN.- Una inspección realizada por autoridades ediles, del Ejecutivo y el Concejo Municipal, en el área forestal de Santiago de Lacaya y los distritos municipales 11 y 12 de Periférica, permitió identificar dos cementerios clandestinos, la tala ilegal de árboles y la presencia de construcciones prohibidas.

La inspección fue realizada por la concejala Kathia Salazar, el Subalcalde de Periférica, Ruddy Casas, efectivos policiales y funcionarios de la Guardia Municipal para verificar las acciones irregulares y fuera de la ley de parte de avasalladores.

“Lamentablemente áreas que están deforestadas, construcciones clandestinas, cementerios clandestinos, la gente está engañada al comprar predios en áreas forestales, pero además está invadiendo territorio, hemos identificado estacas que determinan futuras construcciones”, describió Salazar.

El crecimiento urbano ilegal invadió áreas que antes estaban pobladas con especies forestales y ahora  fueron taladas para dar paso a la división del terreno y la ocupación con la construcción de pequeñas habitaciones.

La Concejala Salazar junto al subalcalde de Periférica, Ruddy Casas en la inspecció de ayer.

Política nacional de resguardo

Salazar señaló que en los próximos días solicitará al Ministerio de Medio Ambiente una reunión de forma urgente con la finalidad de elaborar políticas nacionales de resguardo de áreas forestales que son el ‘pulmón’ del municipio.

La autoridad sostuvo que la Municipalidad tiene limitaciones por la gran extensión de su  territorio y las recurrentes acciones ilegales de los avasalladores que, muchas veces, recurrieron a amenazar y agredir a los servidores municipales que trataron de impedir los asentamientos.

“Lamentablemente las limitaciones del Gobierno Municipal son amplias, queremos lograr reuniones con los ministerios y que podamos tener una política nacional  de resguardo de nuestro territorio municipal y sobre todo áreas forestales”, sostuvo la Concejala.

Afirmó que durante pasados años, empresas de servicios básicos como Delapaz y EPSAS han dado pie a estas ocupaciones ilegales brindando servicios de agua y luz a cada una de las viviendas situadas en espacios que son de propiedad municipal.

“Lamentablemente hay planificación de asfalto, pero parece que es una invitación a que la gente se anime a hacer todo este avasallamiento en el cerro y esta de la mano de empresas porque les han dotado de servicios de manera irresponsable e ilegal”, dijo la munícipe.

Deja un comentario