AMUN/25-08-23
La secretaria municipal de Salud y Deportes, Fátima Verduguez, informó este viernes que en la atención y toma de muestras toxicológicas de las 19 estudiantes intoxicadas, el jueves 17 de agosto en Mallasa, se cumplieron los protocolos de atención en los hospitales municipales, en la toma de muestras y en la conservación en la cadena de frío, pero la Fiscalía demoró hasta cuatro días en recogerlas.
“Tenemos protocolos dentro de nuestros hospitales municipales, seguimos la normativa nacional. Hay una cadena de custodia, tenemos el responsable del laboratorio, es el custodio quien hace este seguimiento para tener estas muestras preservadas, custodiadas hasta que la persona elegida por el IDIF (Instituto de Investigaciones Forenses) vaya a recoger estas muestras”, explicó Verduguez en conferencia de prensa.
Relató que tras la atención de las estudiantes intoxicadas, en los hospitales municipales Los Pinos, La Merced y Cotahuma, las autoridades municipales reportaron el hecho a la Defensoría de la Niñez y Adolescencia, además a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), que debe efectuar las investigaciones.
También reveló que desde el jueves 17 de agosto, se llamó de manera insistente para que las muestras que se tomaron en los hospitales Cotahuma y la Merced, sean recogidas por el personal del IDIF, como corresponde en casos de este tipo.
Pese a las llamadas telefónicas, el sábado 19, luego de dos días, el personal del IDIF recogió las muestras que se tomaron a las alumnas internadas en el Hospital Municipal Cotahuma. Mientras que el lunes, luego de cuatro días, recién se recogieron las muestras del Hospital La Merced. En ese proceso, la Alcaldía tuvo que proporcionar la cadena de frío para el traslado de las muestras, ya que los encargados llegaron sin este requisito.
“El lunes (21) recogieron de La Merced. El custodio vino sin cadena de frío, entonces hemos proporcionado la cadena de frío para que llegue al IDIF. Lo mismo con Cotahuma, personalmente la responsable del laboratorio ha acompañado hasta el IDIF y se ha asegurado que lleguen las muestras correspondientes”, precisó Verduguez.
Informó que las entidades investigadoras, como el IDIF, deben encargarse de recoger cualquier muestra que forme parte de un proceso investigativo, como es el caso de la intoxicación a 19 estudiantes que ocurrió la semana pasada en el macrodistrito de Mallasa.
“¿Siendo una emergencia por qué no acudieron rápidamente? No corresponde llevar (las muestras) al médico, corresponde a la Felcc, a las instancias pertinentes recoger inmediatamente, más aun cuando había una paciente en terapia intensiva”, respondió la secretaria de Salud ante las versiones que sugirieron que los hospitales municipales se retrasaron en la entrega de las muestras.
Asimismo, Verduguez remarcó que apenas llegaron a los hospitales municipales, las estudiantes afectadas por la intoxicación fueron atendidas por el personal calificado con que se cuenta, como pediatras, médicos internistas, enfermeras y auxiliares de enfermería, además en el marco de los protocolos con los que se cuenta.
“No podemos cuestionar la pericia profesional médica. Han sido atendidos por pediatras, médicos de internación, licenciadas en enfermería, auxiliares, todo un personal capacitado profesional”, agregó Verduguez.
Como ocurre en cualquier consulta médica los profesionales indagaron si las estudiantes consumieron alguna bebida o alimento. Al revelarse que bebieron un fresco, los profesionales hicieron un lavado gástrico.
“Puedo ver de cualquier estudiante, que indican que ha bebido un refresco, en esta caso una bebida hervida. Es el motivo de consulta en este caso, es que consumieron algo y el protocolo es el lavado gástrico, como debe ser y hacer la toma de muestra. Se toma el cuidado respectivo para que esta sean preservadas”, aseguró la autoridad edil.
La Alcaldía de La Paz auxilió a las escolares que se encontraban en una hora cívica por el Día de la Bandera, cuando presentaron molestias y desmayos. Todas fueron llevadas a los hospitales municipales Los Pinos, La Merced y Cotahuma en las ambulancias de la Red Auxilio 167.
Como resultado de la atención médica que recibieron en los hospitales municipales hasta el sábado, a 18 de ellas se les dio la alta médica para que vuelvan a sus hogares, mientras que una de las alumnas necesitó terapia intensiva, por lo que fue derivada al hospital Metodista y donde por complicaciones en su salud, falleció el miércoles.
///