Hospital Municipal La Portada inaugura el servicio de impresión 3D de traumatología y ecografía

99
El alcalde Iván Arias sostiene la impresión en 3D de parte de un hueso humano. Foto: AMUN
El alcalde Iván Arias sostiene la impresión en 3D de parte de un hueso humano. Foto: AMUN

Con este tipo de estudios, los órganos y huesos serán palpados para planificar una posible cirugía

AMUN/5-07-24

El alcalde Iván Arias inauguró este viernes el servicio de impresión 3D de traumatología y ecografía en el Hospital Municipal La Portada, que permitirá imprimir los órganos y huesos del cuerpo de los pacientes, para analizar y planificar antes de alguna intervención quirúrgica.

“El que no sueña no avanza y el que no arriesga no crece. Estas cosas que parecían ficción y verlo hoy en el hospital ya es una obra realizada”, destacó el burgomaestre en la inauguración de este servicio médico en el nosocomio edil de segundo nivel. 

Afirmó que una de las ventajas de la implementación de la impresión 3D es el beneficio de tener un diagnóstico preciso para el paciente. “La ventaja de la combinación de la radiografía, tomografía y la 3D, es que ya puedes palpar. Para el paciente es genial. Si toco y me muestras, comprendo la gravedad de mi situación. Es una gran ayuda para la empatía entre el paciente y el médico”, dijo.

La secretaria Municipal de Salud y Deportes, Fátima Verduguez, remarcó que el nuevo equipo es parte de la innovación en los hospitales municipales, además es un ejemplo del compromiso del personal de salud. “Es un sueño, un sueño que se planificó y de la misma forma se buscó aquello. Eso es muy importante, todos los sueños y metas que estamos haciendo en relación a la secretaría y los hospitales estamos cumpliendo”.

En tanto, el traumatólogo de La Portada, Juan Carlos Ramos, explicó que el nuevo servicio servirá sobre todo para planificar los pasos a seguir. La impresión 3D permitirá palpar, tocar, ver el tamaño de la fractura y definir qué hacer. “Es la materialización de una imagen a un objeto”.

Observar y tocar por ejemplo un hueso fracturado, permitirá planificar, luego “ahorra el tiempo de permanencia en la cirugía del paciente y la elección del implante”. Además algunas de las impresiones en 3D pueden usarse como prótesis, explicó el galeno.

///

Deja un comentario