Hospital Municipal La Merced recibirá pacientes Covid-19 en 10 días

173
El Hospital Municipal La Merced. Foto: AMUN.

AMN / 12-06-21
El alcalde Iván Arias anunció la noche de este sábado que el Hospital Municipal La Merced recibirá pacientes Covid-19 en 10 días, debido al aumento de personas con el virus en la ciudad de La Paz y porque los nosocomios municipales referentes –La Portada y Cotahuma– ya están al límite de sus capacidades.

“Estamos habilitando el Hospital La Merced para atender a personas que tengan Covid-19, pero no vamos a dejar de atender otras patologías como embarazo, ginecología, accidentes de tránsito; estamos tomando previsiones”, afirmó Arias en el nosocomio municipal, ubicado en Villa Fátima.

El Hospital La Merced tiene en este momento 33 de sus 44 camas ocupadas por pacientes que no son Covid-19 y en los próximos 10 días el nosocomio será mixto: atenderá a personas con el virus y también con otras patologías.

“Estamos en plena planificación, tenemos pacientes no Covid-19, tenemos que darle altas o tienen que ser trasladados a otros hospitales; (para habilitar) tenemos que esperar entre 10 a 15 días”, afirmó la directora del Hospital La Merced, Ximena Salinas.

El alcalde de La Paz precisó que La Merced atenderá a pacientes Covid-19 que requieran atención que no tengan complicaciones, pues no tiene salas con unidades de terapia intensiva (UTI), de ser necesario, los mismos tendrán que ser trasladados a hospitales que tengan ese servicio.

Salinas recordó que en la primera ola de la pandemia del coronavirus, el hospital municipal de segundo nivel atendió a pacientes Covid-19 sin dejar de prestar atención a personas con otras patologías, incluido los que se realizan hemodiálisis.

Salinas informó que el Hospital La Merced adquirirá medicamentos para la atención de pacientes con la Covid-19, además de equipos de protección para el personal sanitario que está en primera línea con los enfermos.

El alcalde Arias afirmó que el nosocomio tiene tanque de oxígeno medicinal y la provisión del insumo está garantizada hasta julio próximo, y alertó que si continúa la escalada de casos no habrá hospital ni oxígeno que aguante para la demanda de pacientes afectados por el virus.
///

Deja un comentario