AMUN/8-09-23
El Hospital Municipal Cotahuma estrenó este viernes equipamiento y la remodelación del Servicio de Emergencias, que cumple la normativa nacional y de bioseguridad. Además, se implementó una sala de espera en el área de admisiones para mejorar y brindar un servicio de calidad a los pacientes y usuarios.
“Se puso un ambiente exclusivo, pero igual era frío, te hacía K’at’atir (temblar de frío) el frío, hoy lo hemos cerrado, ahora es un cubículo caliente, ya no sufres del frío, hemos ampliado el área de emergencias, era muy pequeño y este hospital es muy requerido, hemos ampliado y hemos equipado, los equipos estaban muy viejos, es una inversión significativa para este hospital que cada vez se mejora; estamos muy contentos y felicidades por trabajar pensando siempre en la gente”, sostuvo el alcalde Iván Arias.
Después del embargo de edificios deudores de impuestos, que se realizó en el centro paceño, Arias llegó al nosocomio en motocicleta para recorrer las áreas remodeladas y equipadas en el Hospital Cotahuma. En la oportunidad el personal médico le obsequió una chamarra institucional con el distintivo de salud.
La directora del Hospital Municipal Cotahuma, Rosalim Ustarez, resaltó que fueron reestructurados los servicios de atención de admisiones y emergencias para cumplir con las normas institucionales de salud.
“Es un día de festejo, hemos reestructurado nuestros servicios, cumpliendo altas normas nacionales de seguridad, brindando atención de calidad y calidez a nuestros pacientes y usuarios, hemos inaugurado una sala de espera, porque sabemos que las dos puertas de espera del paciente al hospital son admisiones y emergencias, queremos brindarles lo adecuado al paciente y un lugar limpio, estructurado, ordenado y cumpliendo con todas las normas institucionales de salud”, dijo Arias.
Con el servicio de emergencias que cumple la normativa nacional y de bioseguridad se implementó áreas de recepción y evaluación del paciente (triaje), atención diferenciada para pacientes críticos, niños y mujeres, estación de enfermería que cumple el objetivo de control y cuidado del paciente y adquisición de equipamiento adecuado para realizar la atención. Además se implementó una sala de espera en el área de admisiones, brindando seguridad y comodidad a los pacientes que acuden por la consulta externa.
El Hospital Municipal Cotahuma es de referencia de la RED No 1 Suroeste, que comprende 14 centros de salud de primer nivel, con una población asignada de 233.094. Realiza la atención por consulta externa de todos los pacientes referidos de estos Centros de Salud, así como pacientes que requieren atención por el servicio de emergencias. Durante el tiempo de funcionamiento se crearon y registraron 65.328 historias clínicas, teniendo un total de 1.271.446 pacientes atendidos en los servicios.
La secretaria municipal de Salud y Deportes, Fátima Verduguez, resaltó los trabajos que se vienen ejecutando constantemente en beneficio de la salud. “Estamos mostrando el trabajo, el esfuerzo que se está haciendo, particularmente me siento muy contenta porque nuestros directores están escuchando las recomendaciones, estamos buscando mejorar cada día la atención”.
Afirmó que los servicios de salud van de la mano con la atención de calidad y calidez. “Lo más importante es el trato, es un conjunto que se da un servicio integral a los pacientes, todo esto debemos de seguir mejorando, estos son los resultados, muy agradecida y seguiremos adelante, este es un escalón y lleguemos más arriba”.
Verduguez afirmó que la inversión del equipamiento y remodelación en este hospital alcanzan a más de 359 mil bolivianos. La actividad concluyó con un sketch cómico de cumbia que estuvo a cargo del personal médico y de enfermería que deleitó al Alcalde, autoridades municipales, al personal médico y a los pacientes, además un número musical que fue interpretado por la interna de medicina del nosocomio, Greta Salvatierra, quien cerró la entrega de equipos y remodelación del Servicio de Emergencias.
///