AMUN/24-07-22
El alcalde Iván Arias entregó este domingo un plano de división y partición de 88 hectáreas para que los 30 propietarios de la comunidad Alto La Merced Caiconi del macrodistrito Hampaturi accedan a un folio real individualizado en Derechos Reales, como parte del proceso de Planificación Urbana Rural Integral (PLURI) que emprendió la comuna paceña.
“Ahora si tú haces este trámite ante Derechos Reales vas a tener derecho propietario con catastro y puedes vender, crear una urbanización y hasta vender lotes legalmente”, explicó el alcalde Arias, después de la entrega del plano y recordó el “largo proceso de concertación, de diálogo donde primó: yo cedo, tú cedes y construimos un espacio común”.
Arias entregó el plano de división y partición de parcelas que fraccionan un área colectiva de dotación agraria a 30 comunarios para que con este documento cada uno fraccione sus derechos propietarios y acceda a un folio real de manera individual.
Precisó que todos estos acuerdos fueron documentados y enviados a Derechos Reales, para que cada comunario tramite su derecho propietario y fue comunicada a la jueza registradora de esta institución gubernamental, Marcela Alejandra García Terceros. Con la presentación de una sola minuta, DDRR entregará los 30 folios individualizados.
La secretaria municipal de Panificación, María del Carmen Rocabado, calificó esta entrega de “histórica”, ya que por primera vez se realizó una división y partición concertada y consensuada de 88 hectáreas de esta comunidad paceña. Además destacó que siete lugares grandes fueron cedidos a título gratuito para el Gobierno Municipal de La Paz y que serán destinados a equipamiento.
“Esto es historia, es la primera vez que se realiza eso. Y como ustedes dijeron, como desde el año 52 y 53 han peleado por su territorio y ahora estamos aquí para que ustedes tengan el derecho propietario saneado”, dijo Rocabado.
Los 30 comunarios dotaron al municipio paceño 18 hectáreas (180 mil metro cuadrados) dentro de la división y partición. La comuna facilitó a los comunarios profesionales (arquitectos, geólogos, entre otros) para la preparación de toda la documentación que concluyó con su envío a DDRR.
Durante su discurso, el alcalde Arias también agradeció a los dirigentes de la Comunidad Alto La Merced Caiconi por el compromiso y el trabajo realizado. Felicitó y dio un abrazo a la Jilakata de esta comunidad, Felipa Mamani.
En tanto, la dirigente visiblemente emocionada dijo que el plano es un tesoro para la comunidad Alto La Merced Caiconi del macrodistrito Hampaturi. “Es como un tesoro, una reliquia para nosotros, le quedo muy agradecida y a los técnicos municipales que nos han ayudado”, dijo Mamani.
///
El alcalde Iván Arias, la secretaria María del Carmen Rocabado y la dirigente de la comunidad Alto La Merced Caiconi, Felipa Mamani, con el plano de partición y división. Foto. AMUN