Historias detrás de la Alasita, las miniaturas hechas realidad

245
Un conjunto de muñecas que representan a la mujer indígena en un puesto de la Alasita.

AMUN / 28-01-23
Hortensia Mamani vende churros en la Feria de la Alasita 2023, cuenta que hizo realidad su sueño de adquirir una camioneta y actualmente ya cuenta con este vehículo, como uno de los deseos cumplidos por el diosecillo de la abundancia, el Ekeko. La feria de la miniatura empezó el martes (24) y se prolongará hasta el 5 de marzo.

El año pasado la comerciante compró una camionetita en la Feria de la Alasita y pidió al Ekeko que cumpla su sueño de tener este medio de transporte. Entonces, Mamani se dirigió a un puesto de venta de carros en miniatura y de todos los vehículos que estaban en exposición escogió una camionetita con la fe y esperanza de que pronto su deseo se pueda convertir en realidad.

Mamani le dijo a la comerciante que le vendió la miniatura que ella tenía buena mano para vender sus productos y ahora ya es propietaria de una camioneta Toyota, blanca y de doble cabina.

La vendedora, de nombre Teresa Ticona, asegura que su puesto es de buena suerte para los compradores que desean adquirir un vehículo de transporte, puesto que en varias ocasiones se le acercaron los compradores para decirle que ya contaban con los vehículos que deseaban.

La historiadora Sayuri Loza, que también es comerciante de la Feria, relata que parejas de novios o enamorados acuden a su puesto de venta para adquirir parejas en miniatura con el deseo de contraer matrimonio a corto plazo.

Varias de las parejas hicieron realidad su sueño de casarse y se acercaron a la vendedora para indicarle que la compra que le hicieron les trajo buena suerte y que su deseo se había cumplido.

Los visitantes también se acercan al puesto de Loza para pedirle miniaturas que representan a militares, policías y otros oficios y tiempo después vuelven ya profesionales ante el asombro de la comerciante que ve que sus clientes hicieron realidad su deseo.

La comerciante de nombre Lizeth Mendoza hace referencia a que parejas de casados vienen a comprarle guaguas en miniatura con el deseo de tener hijos y pasado el tiempo vuelven con un bebé en brazos, demostrando que su sueño de tener descendencia fue cumplido.

Estos son algunos de los muchos casos en que sus deseos se hicieron realidad en los que aquella gente que acude a la Feria de la Alasita a medio día del 24 de enero le pide al Ekeko que pueda cumplir sus sueños y deseos de adquirir una casa, un edificio, un terreno, un auto, el logro de un título de una profesión determinada o, en su caso, el cumplimiento de un deseo que anhelan en el plano personal o familiar.

Los creyentes en el diocesillo de la abundancia compran sus productos en miniatura y challan los mismos con coca y alcohol, lo que se convierte en un acto ritual característico de la mayor Feria de la miniatura del país.

El alcalde Iván Arias inauguró al mediodía del martes la Feria de la Alasita 2023 y pidió al diosecillo de la abundancia una mejor justicia, libre de venganza, de la politización y de la cooptación del gobierno de turno.
///

Deja un comentario