Hijos y nietos reciben con alegría el alta médica de sus familiares en Cotahuma

11
Uno de los pacientes dados de alta se reencuentra con su hijo.

AMN/20-07-21
Tres varones y dos mujeres de entre 40 y 60 años recibieron este martes el alta médica en el Hospital Municipal de Cotahuma, después de superar la Covid-19. Sus hijos y nietos los recibieron con alegría, entre abrazos y lágrimas de felicidad.

“Mami, no viajes más aquí”, “mamita, nunca más te vayas”, le dijeron dos niños a su abuelita mientras la besaban y le sujetaban de la mano en la puerta del nosocomio edil. Doña Lidia C. C. fue una de las personas que superó el virus y a quien la despidieron con globos, música y pancartas hechas por las enfermeras y médicos.

Antes de que salga del hospital, su hijo, Carlos Castro, corrió a levantarla entre sus brazos y llorar de alegría. “Toda mi familia la está esperando en casa, mis otros tres hermanos y sus parejas; hoy vine con mi esposa y mis dos hijitos, ellos la extrañaban mucho”, contó el joven de 29 años mientras enviaba por celular las fotos de su madre.

Los familiares de los pacientes dieron rienda suelta a su alegría en la puerta del hospital.

“Dimos cinco altas médicas, la mayoría de los pacientes estaban entre leve y moderado con criterio de internación, porque muchas veces la gente confunde y cree que con síntomas leves debe internarse, deben tener un criterio de internación, hay algunos que no lo tienen y pueden quedarse en casa”, informó el jefe de médicos del hospital Cotahuma, Alfredo Salinas.

Señaló que ninguno ingresó a terapia intensiva y que estuvieron internados entre una a dos semanas. Dicho espacio de salud atiende desde el 29 de junio de 2020 solo casos de coronavirus; destaca porque implementaron protocolos propios de medicación y la posibilidad de que los ciudadanos se comuniquen con sus familiares mediante video llamadas.

La felicidad de los familiares de los otros cuatro recuperados era notoria. Hijos que rodeaban con sus brazos a sus padres para decirles que los amaban y de esposas que entre una mezcla de sonrisas y llanto, besaban a sus parejas fueron escenas que paralizaron por breves minutos el comercio y transporte del lugar.

Salinas detalló que ya dieron el alta médica a 711 pacientes y que actualmente solo están ocupadas 16 camas. “Las unidades de terapia intensiva siguen llenas”, afirmó el médico y aseguró que a diferencia de la primera y segunda ola, el flujo de ingreso de nuevos enfermos bajó, ya que no reciben pacientes a diario como antes.

“Hay una desescalada de casos”, apuntó el galeno. Reiteró que la ciudadanía debe seguir con las medidas de bioseguridad: uso adecuado del barbijo –que cubra la nariz y el mentón-, lavado de manos y distancia física.
///

Deja un comentario