AMN/9-11-21
Los 10 productos de la Canasta Escolar 2021, que este miércoles comenzarán a ser entregados a los estudiantes del municipio paceño, destacan porque tienen hierro, calcio y fibra, informó este martes la secretaria municipal de Educación y Cultura Ciudadana, Isabel Espíndola.
“Los alimentos tienen el objetivo de aportar energía y proteínas con la leche y yogurt que ayudan a formar tejidos, grasas saludables y que además aportan con las vitaminas A y D para refuerzo del sistema inmunológico; y calcio, hierro y zinc que son nutrientes que fortalecen los huesos, evitan las anemias y ayudan a los estudiantes a concentrarse en clases”, detalló la servidora pública a la Agencia Municipal de Noticias (AMN).
La canasta tiene un valor de 290 bolivianos: una arroba de arroz, otra de azúcar y otra de harina blanca, cuatro botellas de 900 mililitros de aceite, una bolsa de 760 gramos de leche en polvo, una botella de un litro de yogurt probiótico, una bolsa de medio kilo de cereal, 10 bolsitas de leche saborizada, una bolsa de medio kilo de galletas y tres bolsas de leche fluida de un litro.
“Leche fluida, saborizada, en polvo y el yogurt dan proteínas que el cuerpo necesita para la formación de tejidos y aportan calcio y magnesio para fortalecer los huesos, esos nutrientes son esenciales durante el crecimiento y desarrollo de los niños y adolescentes”, remarcó Espíndola.
Explicó que el extruido de cereales contiene harinas de trigo, maíz, arroz, haba, quinua y amaranto. “Su aporte nutricional es mayor en cuanto a calcio y al estar fortificado con hierro, ayuda a evitar la anemia y la fibra que incluye ayuda a una mejor digestión”, destacó la secretaria sobre los productos que recibirán estudiantes de colegios fiscales y de convenio.
Espíndola señaló que las galletas surtidas aportan energía por estar “enriquecidas con hierro y zinc”; la harina de trigo también tiene hierro; el aceite comestible contribuye grasas saludables y vitamina A; y el azúcar brinda energía. “Serán beneficiados 137.486 alumnos en el municipio de La Paz, tanto de inicial, primaria y secundaria”, destacó hoy el alcalde Iván Arias en conferencia de prensa.
La estatal Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) se encargará de la provisión y distribución de los 10 alimentos, y los funcionarios municipales “no tocarán ni un solo grano de arroz” porque se limitarán en el apoyo logístico, aseguró la secretaria. Se prevé gestionar hasta 40 personas en cada uno de los dos puntos habilitados por macrodistrito.
Los requisitos para recoger la Canasta Escolar son: estar registrado en las listas remitidos por las Direcciones Distritales de Educación a junio de 2021; libreta escolar de las gestiones 2018 o 2019 o 2020 o libreta electrónica trimestral de la gestión 2021 en original y fotocopia; cédula de identidad o certificado de nacimiento del beneficiario, (en original y fotocopia); y, cédula de identidad del padre, madre, tutor y/o familiar directo (en original y fotocopia).
///