Helados Frigo se suma a la “Ciudad de mil colores” con el pintado de su fachada

100
Mural en el edificio de la Helados Frigo, en Miraflores. Foto: AMN.

AMN/22-09-21

La empresa del tradicional helados Frigo se sumó este miércoles al programa “Ciudad de mil colores” con el pintado de la fachada de su edificio que fue entregado por el alcalde Iván Arias, quien aseguró que se trata de un “acto de amor” y reconocimiento a personajes simbólicos de la ciudad, ya que están plasmadas las figuras de un aparapita, obrero municipal, vendedora de pan, barrendera y un heladero.

“El pintado de este mural es un acto de amor, de reconocimiento a estas personas anónimas que hacen de esta ciudad de La Paz bonita y que sea transitable”, afirmó el alcalde de La Paz en el acto realizado en la Av. Saavedra en Miraflores, donde está la fábrica de helados que tiene 72 años de servicio.

Arias recordó que la semana pasada, estudiantes del colegio San Calixto, ubicado en el macrodistrito Centro, y de la unidad educativa Ferroviaria de Max Paredes pintaron las fachadas de viviendas del barrio Ampliación Alto Ciudadela y aquella actividad fue una muestra de “amor y reconciliación” que forma parte del pilar La Paz en paz.

Explicó que su esposa, Mercedes Butrón, gestionó para que Frigo se sume al pintado de su fachada, mediante la fundación que dirige, Raíces, y aseguró que ella planteó la idea de apoyar a la “Ciudad de mil colores” la noche que entregaron el complejo de viaductos Tejada Sorzano, el 15 de julio.

“Estoy agradecido al empeño que le han puesto al asesoramiento que le puso la Alcaldía, aquí trabajamos en equipo”, sostuvo Arias quien aseguró que no acostumbraba tomar helado con marraqueta y justamente eso hizo antes del inicio del acto de entrega. “Todos los días aprendemos algo”, agregó.

Mercedes Butrón, quien es directora de la Fundación Raíces, afirmó: “Lo que queremos hacer es un homenaje a todos aquellos que muchas veces trabajan de manera tan silenciosa e invisible y este es un homenaje a los oficios con un ramillete de flores”. Y, agregó que es importante revitalizar los oficios plasmados en el mural, dar valor a la dignidad del trabajo y “al esfuerzo familiar que construye la ciudad de La Paz”.

En la explicación estuvo la autora del mural, Dayne Palma, quien explicó al alcalde Arias el significado de la composición artística y en el acto estaban presentes los personajes que fueron pintados en el mural.

La artista precisó que en la parte alta del edifico está un aparapita, palabra en aymara que quiere decir cargador con soga y sobre sus hombros lleva al Illimani, por debajo está pintada la señora Silveria, quien por 25 años es barrendera de La Paz Limpia, y luego pintaron la imagen de la señora Miriam, vendedora de pan, y al igual que su figura en el muro, ella estaba en el acto con su canasto lleno de marraquetas.

Debajo está la figura de Víctor, un albañil con overol, y como está vestido en la fachada participó del acto de entrega. Palma dijo que él trabaja 13 años como constructor. “Ustedes son historia de vida, gracias a ustedes tenemos el pilar, tenemos valores, trabajamos todos al servicio de todos”, dijo la artista.

El mural también tiene la imagen de un vendedor de helados Frigo y alrededor, muchos gladiolos, que según la explicación de Palma, representa la resistencia y fortaleza ya que crecen pese a las adversidades, sean granizo o nevada.

“Estoy viendo contento, satisfecho. Sigo trabajando, yo estoy satisfecho que me han hecho foto, trabajo 35 años en helados Frigo, desde mi juventud, gritaba: ‘helado Frigo, helado Frigo, casata, bombón, paquete fiesta”, afirmó por su lado, Nicolás Villa, quien apreciaba cada detalle de la pintura que hizo la artista con su imagen.

El gerente de Frigo, Pablo Mendoza, agradeció a la Alcaldía de La Paz por apoyar en el pintado de la fachada de su edificio. Recordó que por 72 años se mantiene la tradición del consumo de helados y precisó que él dirige la segunda generación que administra la empresa y anticipó que se prepara a la tercera y habrá helados Frigo para rato.

En Miraflores, el edificio de helados Frigo es el noveno de mil colores y los otros que están aledaños al estadio Hernando Siles tienen figuras alusivas a la cultura tiwanakota. El programa de pintado de fachadas también llega a los Barrios de Verdad.

///

Deja un comentario