Hasta el 29 de diciembre rige condonación de multas, intereses y sanciones a impuestos en mora del 2012 al 2021

311
La presentación de la Ley 511 de condonación de impuestos que entra eb vigencia desde este miércoles.

AMUN/18-10-23

El alcalde Iván Arias informó este miércoles que entra en vigencia hasta el 29 de diciembre de 2023 la condonación de multas, intereses y sanciones a impuestos en mora de vehículos, inmuebles, transferencias y patentes del periodo 2012 al 2021. Los contribuyentes deudores pueden pagar al contado o a través de un plan de pagos.

“Teníamos previsto aplicar después de su promulgación el 2 de noviembre, pero gracias la agilidad del Ruat (Registro Único para la Administración Tributaria Municipal) y la ATM (Administración Tributaria Municipal), esa ley entra en vigencia hoy (miércoles) y su aplicación es hasta el 29 de diciembre”, informó el burgomaestre junto a la directora de la ATM, Noemí Lastra, en conferencia de prensa.

Lastra explicó que con la vigencia de la Ley 511 Pampachaña Tributaria, los contribuyentes con impuestos municipales en mora pueden pagar sus deudas sin multas, intereses ni sanciones de los impuestos de bienes inmuebles, vehículos y transferencias del periodo 2012 a 2021, y en el caso de las patentes por actividades económicas del periodo de 2016 a 2021.

Se espera que al menos 60 mil contribuyentes regularicen sus deudas tributarias con la comuna paceña. “Tenemos gran expectativa de beneficiar a por lo menos a más de 60 mil ciudadanos que han caído en mora por diversas razones”, dijo la titular de la ATM.

Para garantizar que los contribuyentes conozcan de manera pronta el monto de su deuda, la Alcaldía de La Paz habilitó códigos QR “a través de los cuales el ciudadano inmediatamente va a ingresar a las opciones definidas para inmuebles, vehículos y actividades económicas”.

La directora de la ATM informó que la población tendrá la opción de proporcionar los números del carnet de identidad, pasaporte, NIT, Padrón Municipal de Contribuyentes (PMC), de placa o inmueble para pagar su deuda con el municipio paceño.

“Si algún ciudadano no tiene su boleta de pago donde esté el número de inmueble o de placa, con su carnet de identidad, puede ingresar, elegir el predio o vehículos que tiene deuda, generar la liquidación que está cero interés, cero multas, cero sanciones e inmediatamente pagar”, dijo Lastra.

Los pagos pueden realizarse en los cajeros habilitados en las oficinas de la ATM, en el edificio Armando Escobar Uría, de la calle Colón esquina Mercado, en cualquier banco del sistema financiero, mediante la banca por internet o QR habilitados.

Los contribuyentes en mora podrán pagar sus deudas al contado o mediante un plan de pagos, dijo Lastra. El plan de pagos debe ser solicitado por el mismo contribuyente en las oficinas de la ATM y la primera cuota es el 10% del total de la deuda, mientras que el saldo debe completarse en 12 cuotas continuas.

///

Deja un comentario