La Paz/AMN.- En tareas de prevención, control y atención del COVID-19, la Alcaldía prevé ejecutar Bs 141, 7 millones hasta diciembre, informó este viernes el Alcalde Municipal, Luis Revilla.
El burgomaestre realizó esta mañana una evaluación de las acciones asumidas por el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, desde antes que se presente el primer caso de COVID-19 en el municipio.
La inversión en Prevención asciende a Bs 36.439.345. El burgomaestre explicó que para atender la emergencia sanitaria se destinaron recursos a acciones vinculadas al tratamiento de los residuos patógenos de las personas contagiadas, acciones de limpieza, como la fumigación de mercados, y la desinfección de la ciudad; además de adquirir las pruebas moleculares para detectar casos positivos.
«Estamos en la provisión justamente de poder adquirir 100.000 pruebas para el conjunto de la comunidad en los siguientes días. En total, nos van a significar 36 millones de bolivianos destinados a la prevención, los insumos para el personal que recoge los residuos de las viviendas, el equipamiento para nuestro hospital, pero también para el relleno de Sak’a Churu», precisó Revilla en el Centro de Crisis de Alto Obrajes.
La autoridad adelantó que se comprará un autoclave e incinerador para el relleno sanitario, con el fin de reforzar el recojo de los patógenos.
La inversión en Control de la pandemia asciende a Bs 26.126.476. El munícipe precisó que los recursos se destinaron a equipos de bioseguridad en los hospitales de segundo nivel, para la atención del Servicio de Transporte Municipal con el traslado de personal de salud, refrigerio para policías y militares; y la entrega de la canasta solidaria a las familias de extrema pobreza en el municipio, entre otros servicios.
«Todos nuestros hospitales municipales han sido ya provistos de elementos de bioseguridad para el personal médico, porque si bien no son hospitales que estén recibiendo pacientes exclusivos de COVID-19, igual tienen que estar con la protección necesaria», dijo Revilla, adelantó que otros nosocomios ediles serán habilitados en caso se presente la necesidad.
Son Bs 79.141.468 que la Alcaldía paceña invierte en atención a la pandemia. De ese total, más de Bs 57 millones están destinados al funcionamiento del Hospital La Portada.
Revilla precisó que los gastos son para la contratación de personal especializado de refuerzo en La Portada, esto incluye: médicos intensivistas y enfermeras. El burgomaestre destacó que ningún funcionario del hospital edil se haya contagiado durante la pandemia.
«Gracias a que nuestros médicos cuentan con todos los insumos de seguridad, pero también por la experiencia necesaria, no ha habido un solo profesional médico ni administrativo del Hospital La Portada que haya sido contagiado, más bien hemos tenido siete pacientes dados de alta y, en este momento, tenemos 12 pacientes que están siendo atendidos», afirmó.
Otras acciones asumidas, según detalle del Alcalde, fue la atención a 40 connacionales que llegaron desde Pisiga, Oruro y fueron enviados a dos hoteles.
Ejecución
La inversión ejecutada entre marzo y abril para Prevención asciende a Bs 15, 9 millones. Otras tareas desarrolladas en este ámbito tienen que ver con capacitación al personal que ahora atiende la emergencia, informar a la ciudadanía con la distribución de 300 mil impresos sobre la enfermedad, además de acciones de apoyo en las áreas social, cultural y económica.
Revilla también destacó la habilitación de los albergues para las personas varadas en el municipio, además de las personas en situación de calle.
También puso de relieve la implementación de los Mercados Móviles, con «un comité municipal de abastecimiento», que fue conformado antes de la cuarentena total. «Ha sido esencial para la provisión de alimentos», añadió.
Para mayo y junio se prevé superar la ejecución en Bs 54 millones. Mientras que a partir de julio, hasta fin de año, el cumplimiento estará por Bs 70 millones, lo que cuadra con los Bs 141, 7 millones comprometidos por la Municipalidad.