AMN / 25-07-21
El macrodistrito de Hampaturi pretende convertirse en el bastión de la producción de alimentos del municipio de La Paz y para ello proyecta aumentar de 200 a 600 carpas solares, donde se propone sembrar una variedad de hortalizas y de esta manera cosechar durante los 365 días del año.
“De 200 carpas que tenemos, queremos triplicar a unas 600; tenemos que hacer un pacto económico social con la misma gente para que se dedique netamente a producir durante todo el año; ese es el objetivo para que Hampaturi se convierta en el bastión de la producción de alimentos del municipio de La Paz”, sostuvo el subalcalde César Poma.
Recordó que muchas veces, cuando ocurren problemas sociales y bloqueos de caminos, La Paz se desabastece de alimentos. Con el modelo de producción que se pretende implementar en el macrodistrito, se busca responder a esa situación. “Nosotros vamos a abastecer desde ese lado”, aseveró la autoridad.
Poma dijo que hay falencias en la producción de vegetales. Ahora lo que se pretende es mejorar la calidad y cantidad de productos para abastecer a la ciudad. “Queremos dar un giro total en el tema productivo, hasta la fecha no ha sido bien organizado, planificado; ha sido producir por producir. Ahora se trata de mejorar la calidad, de aumentar la cantidad de alimentos y variar en diferentes especialidades, porque generalmente los comunarios producen lechuga, por el corto tiempo que producen, que es 45 días”, añadió Poma
Hay dos modalidades de producción en Hampaturi, a campo abierto y en carpas. En la primera modalidad, dijo Poma, el tiempo para cosechar es mayor, mientras que en carpas solares el tiempo se reduce. Explicó que, por ejemplo, la producción de lechuga en el campo es de tres meses y en la carpa, 45 días.
La propuesta ahora es producir todo el año previa organización por producto. “Queremos diversificar la producción; tenemos 200 carpas, diez carpas netamente dedicadas para rábano, las otras diez para lechuga y así, por lo menos sacar unas 20 variedades de productos y directamente acomodar a supermercados o a hoteles, pero la producción tiene que ser netamente ecológica, de manera natural, eso vamos a fomentar”, enfatizó.
De las 200 carpas solares que hay entre las comunidades de Chicani y Chinchaya, se prevé aumentar a 600. Poma explicó que el alcalde de La Paz, Iván Arias, dentro de su programa de gobierno municipal, ofreció el desarrollo del norte del municipio, que comprenden Zongo y Hampaturi, a través del plan “La Paz con norte”.
Para eso, prosiguió, el subalcalde ya se reunió con dirigentes locales, quienes mostraron buena recepción a la propuesta. “Ellos están maravillados, me he reunido con algunos dirigentes, les he propuesto esto, sería maravilloso, que no sea discurso, espero que sea un hecho de acá en adelante. De ellos también tiene que partir, como municipio va a haber toda la disponibilidad de apoyar con asesoramiento técnico, productivo hasta de repente con algún material, pero también ellos tienen que responder con una contraparte”, explicó.
Fuera de la gestión agrícola, Poma informó que se trabaja en un plan para convertir a Hampaturi en un destino turístico y gastronómico. “Se está planificando un gran proyecto en esta gestión, que es potenciar el tema de turismo. Hampaturi tiene lindos lugares turísticos potenciales, se va a promocionar, pero esto se va a hacer en coordinación de los dirigentes porque a veces son celosos de sus tierras”, dijo Poma, quien pidió a los comunarios unirse al proyecto municipal para alcanzar los objetivos planteados.
Según datos de las Cartillas Macrodistritales de la Alcaldía, Hampaturi cuenta con una superficie de 476 kilómetros y una densidad de 9.8 habitantes por kilómetros cuadrado. En cuanto a su territorio, las cartillas dan cuenta que en Hampaturi se encuentran las cabeceras de las cuencas Choqueyapu, Irpavi, Achumani y Orkojahuira que conforman la macrocuenca del río La Paz. Sobresalen lugares como la laguna de Pampalarama, y 7 Lagunas. De acuerdo con proyecciones de la Alcaldía de La Paz para el 2016, “la población del distrito Hampaturi fue de cuatro mil personas”.
///