La Paz/AMN.- El Alcalde Luis Revilla informó hoy que se habilitará esta semana un centro de llamadas para que los enfermos de COVID-19 reciban en sus domicilios el paquete de medicamentos que adquirió el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (GAMLP) para el ‘megarrastrillaje’. En los primeros tres días del operativo ya se entregaron 20.000 kits de medicinas.
“Vamos a habilitar el Call Center que ya se tiene dispuesto, de tal manera que las personas que tienen un enfermo en un manzano que no ha visitado las brigadas, puedan comunicarse con nosotros y vamos a enviar un motociclista tipo delivery para esas familias y personas que lo necesitan”, explicó el burgomaestre en conferencia de persona. Prevé que el servicio se habilite desde el miércoles.
Al respecto, el director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Ramiro Narváez dijo que apoyará la iniciativa con más personal médico que refuerce los grupos de visitas. Asimismo, agradeció a los 1.800 brigadistas que recorrieron de manera simultánea 143 zonas de la urbe paceña.
“No habrá en el municipio de La Paz una sola familia que necesite los medicamentos y no los tenga… Vamos a entregar los 100.000 kits que hemos adquirido al conjunto de la población”, aseguró el Alcalde. En las tres primeras jornadas del ‘megarrastrillaje’ llegaron a 37.703 de los 108.000 hogares que se planificó.
Detalló que realizaron las preguntas sobre síntomas de Covid-19 a 127.000 personas de las 400.000 que tenían previsto llegar; asimismo, hicieron 5.307 pruebas rápidas de las cuales 3.302 salieron negativas y 2.005 positivas. En la primera etapa del rastrillaje se tuvo problemas con el personal de salud porque fue complicado disponer de 600 médicos que hagan las visitas y aunque recurrieron a estudiantes de medicina, no fue suficiente.
Revilla recordó que el próximo 28, 29 y 30 de agosto se efectuará la segunda fase del operativo en otras zonas de la Sede de Gobierno; los lugares fueron definidos con la georreferencia que realizó el Instituto Geográfico Militar, el Instituto Nacional de Estadística, el Sedes y dirigentes vecinales.
Tras una evaluación de las dos fases, se determinará si habrá más operativos. “Algunos de los objetivos son frenar la cadena y la velocidad de los contagios e identificar los casos sospechosos y positivos de coronavirus”, remarcó la autoridad municipal a tiempo de señalar que también se espera que la cantidad de contagiados por día sea de mil y no así el doble, en el momento del pico alto de la pandemia, previsto para finales de agosto e inicios de septiembre.