AMUN / 13-02-23
La Alcaldía de La Paz informó este lunes que después de la verificación de documentos de 243 postulantes a la Guardia Municipal, 201 fueron habilitados para pruebas psicométricas y examen médico, posteriormente recibirán una capacitación sobre la normativa municipal y deberán rendir un examen para luego evaluar aptitudes académicas, físicas y de conocimiento.
“Hasta el mediodía del jueves recibimos 243 sobres de postulantes que quieren formar parte de esta unidad y de acuerdo con el cronograma establecido en este proceso hasta el viernes se ha realizado la revisión sobre el cumplimiento de requisitos en la documentación solicitada en la convocatoria y calificaron 201 postulantes para que ya pasen a una primera fase de evaluación médica y psicométrica”, informó el jefe de la Unidad de Ordenamiento y Control de la Movilidad, Vicente Machicao.
La lista de aprobados para la primera fase del proceso de selección de postulantes a la Guardia Municipal fue publicada el sábado (11) en redes sociales de la Alcaldía de La Paz. Los habilitados continuarán con las pruebas psicométricas y examen médico.
“Para este objetivo ya coordinamos con cuatro hospitales municipales de segundo nivel en donde se van a realizar los exámenes clínicos y de laboratorio a los postulantes varones y mujeres, actividad que está programada para la próxima semana, así como el examen psicométrico a cargo de la parte médica de psicología”, afirmó Machicao.
Explicó que la lista de aprobados de esta primera fase también será publicada a través de las redes sociales. “En base a esta capacitación se les va a tomar un examen de aptitud académica y de conocimientos y posteriormente un examen de aptitud física, la misma que estará a cargo de los instructores de la Guardia Municipal conformado por personal policial que tiene su base en la Av. Camacho. Luego prosigue la entrevista personal a cada uno de los integrantes que ya estén en esta segunda fase y con estos tres niveles de evaluación, la comisión va a realizar las publicaciones finales”, señaló.
Un 80% de los postulantes son de sexo masculino y las edades oscilan entre los 18 y los 19 años, sin embargo, existe la referencia de que algunas de estas señoritas ya hicieron su servicio militar, tienen aptitudes de defensa personal y experiencia en conducción de motorizados. Los postulantes que aprueben la segunda fase de selección serán evaluados en habilidades y destrezas físicas para el desempeño de funciones en las tareas operativas que exige la Guardia Municipal.
Según el reglamento del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz y una resolución administrativa de la Secretaría de Movilidad y Seguridad Ciudadana la comisión de evaluación está conformada por personal de la Unidad de Transparencia, el área administrativa y la unidad de Recursos Humanos de esta instancia.
“Todo debe estar respaldado y debe existir el cruce de información para ver si los postulantes que están venciendo las diferentes etapas tienen antecedentes o no al interior del Gobierno Municipal o fuera de este, con el objetivo de contar con el mejor personal que tenga la suficiente capacidad moral y respaldo para ejercer este trabajo en la unidad operativa”, dijo.
Se espera que una vez concluida la fase de reclutamiento y contratación de los 100 guardias municipales estos pasen a formar parte de los controles en el marco del plan de reordenamiento vial que se viene ejecutando.
“Tendremos los resultados (del proceso) de contratación (de 100 guardias municipales) a inicios del mes de marzo y este personal se desplegará a las aéreas de restricción vial para tener un mayor control”, informó este lunes el director de Regulación y Ordenamiento de la Movilidad, Luis Alemán.
///