AMUN/22-05-23
A las 10:00 de este lunes (22) efectivos de la Guardia Municipal de Transporte que se encontraban realizando labores de control vial en el sector de la plaza Urquieta (ex Kennedy), sofocaron un incendio en una salteñería, evitaron que el fuego se propague a una librería contigua a la actividad económica y rescataron algunas pertenencias y utensilios que se encontraban en el lugar.
“En el momento en que trasladábamos los conos para evitar el estacionamiento de vehículos en la zona El Tejar, nos percatamos de que una salteñería se estaba incendiando y cuando llegamos ya se encontraba uno de nuestros camaradas intentando apagar el fuego y lo primero que hicimos fue llamar a la unidad de Bomberos reportando el siniestro”, manifestó la guardia municipal Flavia Apaza. Tras la llamada, la Unidad de Bomberos Antofagasta acudió al lugar del hecho.
Los uniformados ediles Henry Quispe y José Luis Mamani recurrieron a los vecinos del sector a fin de que éstos les puedan proporcionar agua y sofocar el incendio. Afortunadamente uno de los vecinos contaba con un extintor que fue proporcionado a los guardias municipales quienes finalmente pudieron controlar las llamas.
“Tratamos de conseguir agua de los vecinos quienes colaboraron y procedimos a echar el líquido al interior del negocio. Uno de los vecinos sacó un extintor con el que uno de mis camaradas logró sofocar las llamas porque una de las garrafas, de las cuatro que había en el lugar, tenía una fuga que habría sido la causa del incendio”, contó Apaza.
Según Apaza existía el peligro de que el fuego se pudiera extender hacia una librería contigua a la actividad económica por lo que se tuvieron que extremar esfuerzos y con la ayuda de los vecinos se evitó que el fuego provoque mayores daños.
“El fuego estaba por extenderse a una librería que se encontraba al lado de la salteñería porque notamos que había algunas chispas que, posiblemente, eran de la energía eléctrica, por lo que continuamos echando agua y logramos sacar algunos objetos que la propietaria no pidió a fin de que no se consuman”, dijo.
Según el relato de Apaza en el interior había algunos enseres y utensilios que los guardias municipales lograron salvar sin embargo otros lamentablemente habrían sido consumidos por el fuego. “Logramos rescatar lo que se pudo, los demás objetos como algunas muñecas que se encontraban en la parte superior lamentablemente se quemaron. Posteriormente llegó personal de la unidad de Bomberos pero el fuego ya estaba controlado y procedieron a enfriar el lugar”, señaló.
///