AMUN /23-11-21
El Grupo de Atención de Emergencias Municipales (GAEM), dependiente de la Secretaría Municipal de Gestión Integral de Riesgos (SMGR) de la Alcaldía de La Paz, cumplió 18 años de su creación y tiene el desafío de extender sus conocimientos y experiencias a otros municipios del país.
“El GAEM, con 40 funcionarios incluido los conductores, ha cumplido 18 años de trabajo en la Alcaldía de La Paz; tenemos proyectado atender las emergencias que se vienen por época de lluvias y luego seguiremos con las capacitaciones; el personal ahora es suficiente, pero es necesario contar con más personal”, aseguró el director del Grupo de Atención de Emergencias Municipales, Vladimir Vargas.
La autoridad municipal explicó que el GAEM es un grupo propio de la comuna paceña capacitada para atender diferentes emergencias y de referencia nacional ya que no hay en otros municipios del país.
“No hay un grupo constituido en el país que cumpla estas funciones. Las características ya sean topográficas, climáticas, etc. de la ciudad de La Paz permite que tengamos un grupo de élite como este. Ellos están capacitados en varias funciones, no solamente en Bolivia, sino también recibieron capacitación en Chile, Ecuador, de los topos de México; el grupo es de élite para la atención de emergencias”, agregó Vargas.
Sostuvo que otro de los desafíos que tiene la GAEM es la de extender sus conocimientos y experiencias que adquirió en los 18 años de trabajo a otros municipios del país. “Estamos pensando realizar capacitaciones a grupos similares de municipios del país para compartir conocimientos y experiencias del grupo de emergencias propio de La Paz; queremos llegar a todos el país”, dijo.
No son un simple grupo de obreros, sino un grupo especial de personas, incluso de profesionales, formado para atención de emergencias en el municipio de La Paz. “Son un grupo de trabajo especial”, dijo el funcionario municipal.
“Ellos son rescatistas, atienden diferentes trabajos en emergencias; por ejemplo, la búsqueda y rescate en estructuras colapsadas, eso es una especialidad, se han formado para eso y tienen esa capacidad. Tenemos en algunas épocas riadas y ellos también atienden eso y cualquier emergencia de la época de lluvias la atienden ellos”, aseveró el director de emergencias.
El Grupo de Atención de Emergencias Municipales fue creado el año 2002, producto de la riada que se registró el 19 de febrero de ese año. Entre las 14:20 y las 15:45, una granizada azotó la parte central de la ciudad de La Paz.
“Después de la riada del 2002 por las circunstancias adversas que se presentó en ese momento, a partir de ahí se fue conformando este grupo de atención de emergencias municipales, más que todo en época de lluvias para atender a la gente, a la comunidad por su bien se ha creado el grupo”, dijo Vargas.
Entre los desafíos que tiene el GAEM está la especialización en casos de emergencias. “Lo más importante es institucionalizar al grupo de atenciones de emergencias municipales, según las capacitaciones; si bien este grupo está especializado en muchos temas de atención de emergencias hay que especializar a los nuevos compañeros y complementar ideas sobre la atención de emergencias; hay capacitaciones en el exterior que queremos asumir”, dijo la autoridad municipal.
La autoridad municipal dijo que las situaciones de emergencia pueden ser distintas en los macrodistritos rurales de Zongo y Hampaturi, pues “el clima afecta de diferente forma” un hecho.
Este sábado el GAEM realizó actividades de compartimiento y de ejercicios con sus integrantes; participaron de una misa de salud, una salteñada y la celebración concluyó con un “bautizo” o bienvenida a los nuevos integrantes.
///