AMN/23-06-21
Las vendedoras del mercado Alto Següencoma del macrodistrito Sur aseguraron que el horario restringido por las noches les beneficia porque llegan más temprano a sus casas y cuidan su salud en los días que se prevé llegará al pico de la tercera ola de la Covid-19 en el municipio de La Paz.
“Mejor para nosotros. Hemos informado a las señoras y ellas mismas, a través de la televisión, radio e internet, se han enterado de los horarios de funcionamiento y vienen más temprano a hacer sus compras o, caso contrario, llevan (alimentos) para el otro día más”, informó la secretaria general de este centro abasto, Blanca Chuquimia.
A la culminación de la reunión del Comité de Operaciones de Emergencia Departamental de La Paz (COED), el alcalde Iván Arias anunció el martes que en el municipio paceño se mantendrá la restricción a la circulación de personas y vehículos entre 23:00 y 05:00, hasta el viernes, y entre el domingo y sábado se restringirá una hora antes, de 22:00 a 05:00. En todos los casos, las actividades económicas deben cerrar una hora antes.
Chuquimia vio que los clientes asisten más temprano a hacer sus compras y “no están viniendo todos los días al mercado”, agregó. El centro de abasto Alto Següencoma atiende entre las 07:00 y 17:00, de lunes a domingo y este martes aprovecharon la jornada para desinfectar los ambientes.
La dirigente explicó que para la limpieza, sus compañeras sacaron todos sus productos y desde las 08:00 asearon sus mesones, vitrinas y otros enseres que existen en cada puesto de venta. Luego, dijo, con la ayuda de los funcionarios municipales lavaron áreas inaccesibles para los cepillos y esponjas de las comerciantes.
Luego de las 11:30, momento que pasaron tres horas de limpieza, los comerciantes retornaron a sus puestos de venta y la atención al público fue retomada este miércoles con las medidas de bioseguridad para evitar mayor contagio de la Covid-19, cuyo pico alto se prevé que llegará la primera semana de julio, según las proyecciones epidemiológicas de la Alcaldía de La Paz.
El martes, el personal de la Dirección de Mercados, el Sistema de Regulación Municipal (Siremu) y La Paz Limpia, en coordinación con vendedores, también lavó y desinfectó los ambientes del mercado de venta de helados de canela que se encuentra frente al Cementerio General.
Según el cronograma semanal, este miércoles se realizará el mismo procedimiento en el mercado de Sopocachi de la calle Fernando Guachalla; el jueves, en los centros de abasto Villa Nuevo Potosí, de la zona del mismo nombre y San Cristóbal de la zona de Tacagua; mientras que el viernes será el turno del mercado Maracaná que se encuentra en la avenida Periférica.
///