AMN/31-05-21
Los comerciantes de la Asociación Central Graneros, que venden sus productos en la calle del mismo nombre, asumen el autocontrol sanitario con brigadas gremiales y ejecutan sus propias sanciones como la llamada de atención y la suspensión de dos días al puesto de venta donde no usen el barbijo, el alcohol en gel y lavado de manos.
“Queremos demostrar a los clientes que estamos cumpliendo con distintos elementos de bioseguridad y para dar seguridad estamos fumigando, los compañeros quieren cuidar su salud y quieren cuidar sus vidas”, informó el secretario ejecutivo de la Federación de Gremiales de La Paz, Óscar Aranda.
El dirigente aseguró que en los controles ya llamaron la atención a dos afiliados y si hay reincidencia por no portar el barbijo, les suspenderán el puesto de venta por los dos días acordados entre comerciantes.
La acción de autocontrol ciudadano es parte de la Ruta de la Vida que impulsa la Alcaldía de La Paz para contener la tercera ola de la Covid-19, de la cual también participan los choferes con sus propias brigadas.
Los comerciantes de la calle Graneros instalaron un letrero al ingreso del pasaje comercial que dice: “Uso obligatorio de barbijo”, unos metros más adelante hay un balde con grifo para el lavado de manos de clientes y comerciantes. En cada puesto de venta se pudo evidenciar que los vendedores portan barbijos y tiene el envase con alcohol en gel sobre un mostrador o están sujetos a una cinta para que el usuario disponga de la cantidad necesaria.
Las brigadas de autocontrol están identificadas con un botón y credencial que tiene el nombre de “Brigadas de autocontrol ciudadano”. Aranda aseguró que su sector pedirá apoyo de las autoridades municipales para que sus afiliados se sometan a pruebas para identificar el virus y reveló que 10 de sus compañeros gremiales fallecieron a causa de la pandemia.
En esa línea, afirmó que también pedirán que haya puestos de vacunación en las canchas deportivas que están en inmediaciones de la Subalcaldía Max Paredes y del mercado Uruguay, ya que su sector prevé que sea un requisito el certificado de inoculación para atender en un puesto de venta.
El secretario de Relaciones de la Asociación Central Graneros, Sandro Montero afirmó que cerca del 50% de sus afiliados ya se vacunó contra la Covid-19. Los vendedores de esta calle suman 700 con los puestos fijos y vivanderas.
///