Granizada: monitoreo registra una crecida leve en los ríos de La Paz

17
Puente Amor de Dios es monitoreado por personal de la Unidad del Sistema de Alerta Temprana. Foto: SMRGV

La intensidad de la tormenta eléctrica fue notable, alcanzando un pico de 10.5 mm/hora, lo que clasifica el evento como de magnitud moderada

AMUN/ 27-09-24
Tras la intensa tormenta eléctrica acompañada de granizada de este viernes, la Secretaría Municipal de Resiliencia y Gestión de Vulnerabilidades, que efectúa un monitoreo constante de los ríos de La Paz, informó que hubo una crecida leve (nivel amarillo) en los afluentes, lo que no debe generar preocupación.

Este evento climático, que comenzó a las 15:27 y duró aproximadamente una hora, provocó la acumulación de granizo en áreas descubiertas y el aumento de los niveles de varios ríos en la región.

Durante la tormenta, el río Huayñajahuira experimentó ondas pulsantes que alcanzaron hasta 70 centímetros de altura, mientras que el río Achumani, aunque no mostró incrementos significativos, mantuvo niveles de preocupación, según datos del Sistema de Alerta Temprana.

A las 16:30, los niveles de ambos ríos empezaron a descender.

Los datos de precipitación recogidos por las estaciones de monitoreo indicaron acumulaciones críticas, con 10.7 mm en Achumani y 9.5 mm en Huayñajahuira, mientras que en la cuenca de Choqueyapu solo se registraron 0.4 mm. La intensidad de la tormenta fue notable, alcanzando un pico de 10.5 mm/hora, lo que clasifica el evento como de magnitud moderada.

Sin casos de emergencia

En consecuencia de estas condiciones climáticas, todos los ríos de la región han sido clasificados en nivel amarillo, lo que significa que se requiere vigilancia y precauciones adicionales, aunque no se reportan casos de emergencia hasta el momento.

Las autoridades municipales invitan a la ciudadanía a mantenerse informada a través de las redes sociales de la Secretaría Municipal de Resiliencia y de la Agencia Municipal de Noticias y a seguir las recomendaciones para evitar cualquier eventualidad.

Para el pronóstico del resto de la jornada, se espera cielos nubosos a poco nubosos por la noche y la presencia de bancos de niebla durante la madrugada, lo que podría suponer riesgos adicionales en la visibilidad.
///

Deja un comentario