Gran orador y con poder de persuasión, así era Pedro Domingo Murillo

0
350 lecturas
Busto de Pedro Domingo Murillo. Foto: AMUN

El historiador Randy Chávez hace una breve semblanza del héroe de la Independencia de La Paz

AMUN/11-07-2024
¿Cómo era Pedro Domingo Murillo?, ¿qué se conoce de él como persona?, fueron las preguntas que la Agencia Municipal de Noticias realizó al historiador Randy Chávez en torno a la figura del héroe paceño.

Según un texto antiguo del padre Iturri, relata Chávez, Pedro Domingo Murillo era de contextura baja, usaba el cabello con cola tal como se estilaba en la época y tenía cualidades notables como orador, lo cual le permitía persuadir al público al que se dirigía.

“Él ha sido casi contemporáneo de la época de Murillo. Es decir, él más o menos debe tener unos 20 años cuando se ha suscitado todo lo que ha ocurrido. Iturri dice de él que ha sido un personaje regordete, que era un poquito gordito, no era esbelto como lo conocemos y asimismo, que era un gran orador. Y destacaba de él un cabello largo, que lo enrolaba con una cinta”, describió Chávez.

Esa figura fue reproducida en diferentes representaciones artísticas, cuadros y esculturas. Una de esas obras fue ejecutada por el italiano Ferrucci Cantele, en Roma, por encargo del Concejo Municipal de La Paz, que en 1907 aprobó el proyecto escultórico bajo el denominativo de “Monumento a Murillo”. La obra fue embarcada en Génova con destino a Bolivia en abril de 1909.

Estudió Derecho

En cuando a la personalidad de Murillo, Chávez destaca la capacidad que tenía para convencer a las personas. “Hay muchos vestigios que indican que era un gran orador, un gran convencedor. Y que se va a meter en problemas justamente por eso, porque él va a estudiar Derecho por su gran oratoria, sin embargo, no concluirá sus estudios, no se sabe por qué”, explica el historiador.

Trabajó como abogado hasta que fue denunciado y tuvo que escapar para dedicarse a la minería. “Era un personaje que era muy arriesgado en lo que hacía, era gran orador, sí ha sido un buen lector, porque cuando le expropiarán sus bienes, cuando será demandado, van a encontrar muchos libros que nadie tenía en esa época, dentro de los diccionarios incluso y, obviamente, varios pensamientos de esa época”, añadió Chávez
///

Deja un comentario