Gobierno y alcaldes deciden coordinación directa en vacunas ante posibles trabas de Sedes

1
Alcalde Arias con medios de comunicación. Foto: AMUN

AMUN/01-11-21

Uno de los acuerdos arribados el lunes entre el presidente Luis Arce y los alcaldes de las capitales y de El Alto, que conforman la Asociación de Municipalidades de Bolivia (AMB), es la coordinación directa para la dotación de vacunas anticovid, si es que las gobernaciones, a través del Servicio Departamental de Salud (Sedes), se retrasan en la distribución o colocan “trabas”, aunque según el alcalde Iván Arias en La Paz hubo “buena coordinación”.

“La idea es que si hay demasiados trabas en gobernaciones para dotar vacunas a municipios, el Ministerio de Salud nos va a pasar directamente, espero que no sea así. En el caso de La Paz hemos tenido nomas muy buena coordinación, pero por supuesto, a veces hemos tenido obstáculos, queremos seguir manteniendo”, afirmó este miércoles el alcalde de La Paz, Iván Arias.

La reunión decidió la creación de tres mesas de trabajo: representantes de la Asociación de Municipalidades de Bolivia (AMB), la Federación de Asociaciones Municipales (FAM – Bolivia) y la Asociación de Concejales y Alcaldes de Bolivia (Acobol) con el Ministerio de Planificación del Desarrollo; las tres instituciones con el Ministerio de Salud; y las tres instituciones con el Ministerio de Economía.

Arias aseguró que en el municipio paceño, el éxito de la vacunación masiva se debe a la participación del Ministerio de Salud, la Gobernación, la Alcaldía de La Paz, universidades y sectores sociales de actividad comercial o gremial.

“Debemos mantener muchos más ahora (la coordinación) con esta variante Ómicron, que cualquier rato se hace presente, debemos todos unirnos para solucionar el tema de la enfermedad”, agregó el alcalde de La Paz.

Sobre la dotación directa de vacunas, el Gobierno expresó, luego de la reunión con alcaldes, su voluntad de participar. “Va a haber una coordinación directa con los alcaldes de ciudades capitales que han demostrado tener la logística necesaria para apoyar en este proceso de vacunación masiva”, afirmó el viceministro de Autonomías, Álvaro Ruiz, a tiempo de precisar que el Gobierno busca la reactivación económica y afrontar la pandemia.

El motivo de la cita del mandatario con los alcaldes de la AMB fue la Ley 1407, del Plan de Desarrollo Económico Social (PDES) 2021-2025, pero fue propicio para que el temario se amplíe a otras normas que también generan preocupación sobre las autonomías, dijo Arias.

Al finalizar la cita, el alcalde de Santa Cruz de la Sierra, Johnny Fernández, dijo que el presidente Arce se comprometió a no afectar a las autonomías, garantizó que el PDES no tiene ese criterio y se comprometió a “no emitir más leyes sin consensuar”.

Sobre el ámbito financiero, la mesa técnica entre Gobierno y subnacionales perfilará cuatro opciones para que los municipios accedan a recursos o proyectos, mediante emisión de bonos, con fondos de financiamientos o en el sistema de la banca privada, y también se coordinará el acceso a donaciones.

///

Deja un comentario