AMUN/24-01-22
Un cóndor macho de cinco años de edad fue liberado este lunes por personal de la Secretaría Municipal de Gestión Ambiental en coordinación con la Policía Forestal y de Protección al Medio Ambiente (Pofoma), y el Ministerio de Medio Ambiente y Agua, en el cerro Chotocollo de la comunidad Retamani, donde se encontró a la ave en noviembre del año pasado.
“Ha sido encontrado (el cóndor) en una comunidad que se llama Huancapampa, es un ave muy joven, tiene cinco años recién, un cóndor joven. Nos han explicado que los cóndores pueden llegar a vivir aproximadamente 50 años, lo cual se lo categoriza como un cóndor en edad prejuvenil o juvenil”, explicó a la Agencia Municipal de Noticias el secretario municipal a.i. de Gestión Ambiental, Marcelo Lorberg.
Destacó que esta es la cuarta liberación de un ave en los últimos tres años y que el proceso de rehabilitación y reinserción del cóndor a la naturaleza ha sido encarado por los biólogos y veterinarios del Bioparque Vesty Pakos.
“La atención y proceso de recuperación ha sido monitoreado y atendido exclusivamente por el personal de la Alcaldía de La Paz, es lo más importante que deberíamos resaltar, se lo ha atendido y reinsertado gracias al trabajo de veterinarios y biólogos que han trabajado específicamente con esta especie”, explicó la autoridad edil.
El proceso de liberación se inició a las 06:30 con el traslado de la ave en una caja especial, además que el biólogo de Sucre, Diego Méndez, le colocó una mochila de 100 gramos de peso con un dispositivo GPS para hacer el monitoreo de su recorrido y comportamiento en el futuro.
“Se programó para hoy (lunes) la liberación, entre 06:30 y las 07:00; fue trasladado en una caja de seguridad con personeros de la Secretaría Municipal de Gestión Ambiental y del Bioparque Vesty Pakos, llegó la gente del Viceministerio de Medio Ambiente y ya en el cerro Chotocollo de la comunidad Retamani nos dió alcance la esposa del Alcalde de La Paz, Mercedes Butrón, en representación de la Alcaldía”, detalló el secretario municipal.
La liberación se hizo en la misma comunidad donde fue encontrado el cóndor debido a su poca adaptación a otros espacios. Incluso el alcalde Iván Arias sugirió que se produzca su liberación en el cerro Chucara, informó Lorberg. Sin embargo, se decidió su liberación en su hábitat natural.
“Es muy joven, se ha decidido soltarlo en su hábitat, donde ha sido encontrado porque tal vez no tenga las habilidades totalmente desarrolladas para ir a otro hábitat donde no estaba acostumbrado”, dijo Lorberg.
El GPS, que lleva en una de sus patas el cóndor, permitirá monitorear cómo es su desenvolvimiento y hacia dónde se dirige. Un informe que se presentará en marzo permitirá mostrar, a través de esta tecnología, cómo es el comportamiento de estas aves en su hábitat natural.
///