AMUN/18-04-2024
El secretario de Finanzas, José Antonio Rivera, informó este jueves que el Gobierno Municipal de La Paz tiene la capacidad de endeudamiento para el financiamiento del Plan Integral de Recuperación del Municipio “De la Tormenta a la Esperanza” porque cumple con los indicadores del Ministerio de Economía y Finanzas.
“Nuestro nivel de endeudamiento actual es algo más de 1.000 millones de bolivianos. Un tercio de ese monto está con lo que denominamos credibilidad asociada a entidades locales de financiamiento, dos tercios se encuentran asociadas a crédito externo, es decir, organismos bilaterales o multilaterales”, explicó la autoridad edil durante la presentación del plan en la sesión del Consejo Municipal.
En respuesta al concejal del Movimiento Al Socialismo (MAS), Pierre Chain, dijo que Ministerio de Economía y Finanzas califica los parámetros de endeudamiento y en los dos indicadores que tiene esta cartera de Estado, La Paz está en el 11,5% del servicio de la deuda. “Representa la capacidad del Gobierno Municipal de cumplir con el pago de los intereses y las cuotas de capital a lo largo de la gestión”, afirmó Rivera.
“De cada 100 bolivianos que nos ingresan, tenemos hasta 20 bolivianos para disponer en pago de deuda. Eso es lo que el Ministerio de Economía y Finanzas considera razonable y que genera una sostenibilidad en el tiempo, nosotros estamos en 11,5%, es decir, tenemos un margen hasta el 20% que nos permite hacer operaciones de crédito público con sostenibilidad en el tiempo”, remarcó el secretario.
Ministerio certifica el crédito
Aclaró que efectuaron estimaciones del crédito que contempla 140 proyectos y actividades. “Tenemos la capacidad de pagar hasta un 20%; hemos hecho una proyección en la que incorporamos un posible endeudamiento de 1.080 millones de bolivianos en términos estimados porque no conocemos qué instancia nos podría prestar el dinero ni a qué tasa de interés, pero asumiendo las referencias del mercado, nos hemos permitido hacer esta proyección y en ningún momento superamos esta barrera del 20%”, destacó.
Rivera recordó que el Ministerio de Economía y Finanzas emite la certificación del registro de inicio de operaciones de crédito público porque evalúa los niveles de endeudamiento. “El segundo indicador que maneja esa cartera de Estado es el valor reciente de la deuda, establece como parámetro el 200%, es decir, con cada 100 que tengamos de patrimonio, pudiéramos llegar a endeudarnos hasta 200”, afirmó.
“En este momento, en este indicador nos encontramos en el 112%, incorporando en este modelo que hemos armado una posible deuda de 1.080 millones de bolivianos, lo máximo que vamos a llegar es a un 188%. Es decir, siempre por debajo del 200% que establece como parámetro el Ministerio”, explicó el secretario.
En esa línea, el alcalde Iván Arias recordó que desde el inicio de su gestión, ya pagaron 400 millones de bolivianos. El burgomaestre presentó el plan en una tensa sesión en el Concejo Municipal, minutos después de las 15:30 y continúa respondiendo a las preguntas de los concejales.
///