Gobierno garantiza redistribución de escaños y recursos económicos con resultados preliminares del censo

43
La ministra de la Presidencia, María Nela Prada. Foto: Captura

AMUN / 13-11-22

La ministra de la Presidencia, María Nela Prada, garantizó este domingo que la distribución de recursos económicos y la redistribución de escaños parlamentarios se realizarán con datos preliminares del censo que se realizará el 23 de marzo de 2024.

“En el caso de los datos referidos al censo, por supuesto siempre los resultados de población que son los que se necesitan para el tema de tanto de distribución de recursos como en lo que hace a la distribución de escaños, estamos hablando de resultados preliminares para la distribución de recursos que además van a estar por supuesto recogidos en una normativa nacional, porque eso es lo que estamos nosotros considerando ahí”, dijo Prada, según reporte de Gigavisión.

La noche del sábado, el presidente Luis Arce promulgó el Decreto Supremo No 4824, que fija la fecha del censo para el 23 de marzo de 2024, prevé la distribución de recursos en septiembre de ese año, pero no dispone nada sobre la distribución de escaños.

La ministra Prada afirmó que, con los resultados preliminares del censo de 2024, los bolivianos acudirán a las elecciones presidenciales de 2025 para no afectar a la democracia.

“No va a haber ninguna duda, si lo que hace en ese momento el Tribunal Constitucional, es decir, es cierto que los resultados son preliminares, pero ahí se debe trabajar sobre esos resultados y las instancias competentes, hablo del Órgano Electoral y el Legislativo, tienen que tomar en cuenta que si vamos a unas elecciones, es lo que dice el tribunal justamente, sin que se proceda esto, puede afectar a nuestra democracia, entonces eso es lo que hace, eso es lo que modula, toma una cosa, toma la otra y en función a eso hace un pronunciamiento declarando que ese proyecto de ley que se estaba tratando en ese momento es constitucional, declara la constitucionalidad”, afirmó la autoridad de Estado.

El Art. 146 de la Constitución Política del Estado establece que la distribución de escaños entre los departamentos se determinará por el Órgano Electoral con base en el número de habitantes de acuerdo con el último censo. “La distribución del total de escaños entre los departamentos se determinará por el Órgano Electoral en base al número de habitantes de cada uno de ellos, de acuerdo al último censo nacional, de acuerdo a la ley”, se lee en el inciso cinco, del indicado artículo, del texto constitucional.

La ministra de la Presidencia recordó que el censo que se planteó realizar en abril de 2023, ahora se efectuará en marzo del mismo año, también se reduce un mes, de octubre a septiembre, en la entrega de los recursos de coparticipación tributaria.

“Uno, el tema de la fecha del empadronamiento, que, dicho sea de paso, una vez más nuestro presidente (Luis Arce) no solo recogiendo, sino mostrando una predisposición a avanzar, ha reducido el plazo. Recordemos que yo dije abril y se va a realizar en marzo, cumpliendo también con lo que señalaban las mesas técnicas que se llevaron adelante en Beni, la comisión técnica, pero además también reducimos el plazo en lo que hace a la distribución de los recursos de coparticipación que estaban previstas para octubre y que ahora se van a realizar en septiembre, lo cual también es un importante logro”, afirmó Prada.

El Gobierno informó que el DS No 4824 ya está disponible en la Gaceta Oficial y dispone que el empadronamiento del Censo de Población y Vivienda – 2024 sea ejecutado por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en fecha 23 de marzo de 2024.

///

Deja un comentario