Goalball: un deporte de inclusión y esperanza para personas no videntes

7

La Alcaldía de La Paz donó balones y lentes especializados para este deporte

AMUN 13/12/24
El amor por el deporte va más allá de un juego y el Goalball lo demuestra con cada lanzamiento de balón. Está dirigido a personas con discapacidad visual, combina la conexión emocional y social con la habilidad. La Asociación de Ciegos de La Paz, promociona este deporte, pero enfrentaba un desafío, la falta de equipos adecuados.

La directora de Deportes, Carmen Pozo, dijo: “El Goalball se juega hace bastante tiempo y en nuestra ciudad hemos buscado maneras de llevarlo a cabo, pero para que se realice correctamente, es necesario contar con un equipo especializado, desde los lentes hasta el balón, que es muy difícil de conseguir en Bolivia».

En entrevista con la Agencia Municipal de Noticias, sostuvo que el balón tiene un diseño especial que incluye cascabeles en su interior, es pesado y tiene un sonido único que permite a los jugadores identificar su ubicación y reaccionar.

«El balón tiene una sonaja por dentro que permite a los jugadores escuchar y anticipar el movimiento para interceptarlo. Es como jugar a los penales, pero con un balón pesado y una jugabilidad diferente», explicó la directora.

Apoyo

A través del programa Global Sports Mentoring (GSMP), la municipalidad gestionó dos balones y rodilleras, coderas y lentes especiales para donar a las personas que cuentan con discapacidad visual. «En Bolivia no hay este tipo de balones, ni siquiera en Brasil se consigue. Gracias al apoyo de nuestros socios en Estados Unidos, ahora tenemos lo necesario para donar», afirmó la autoridad.

«Les prometimos que conseguiríamos al menos un balón y hoy podemos decir que cumplimos nuestra palabra. Hemos logrado traer dos balones para la Asociación de Ciegos», mencionó la directora.

Por otra parte, Bernabé Condori, presidente de la Asociación de Ciegos, describió este juego con pasión. “Goalball consiste en lanzar el balón sonoro al suelo y el equipo contrario tiene que detenerlo. Cada jugador usa una protección en los ojos, para asegurar que todos partimos desde el mismo lugar”, contó.

«Agradecemos mucho la gestión del alcalde Iván Arias y la directora Pozo que hicieron todo lo posible para que llegaran estos balones; ahora podemos entrenar y divertirnos con un equipo adecuado», dijo Bernabé.

El objetivo de las personas con discapacidad es seguir entrenando, participar en campeonatos municipales y soñar con futuras competiciones internacionales.
“Este balón tiene un grosor de casi un centímetro y su sonido nos ayuda a estar concentrados en el juego, ya no tendremos que improvisar. Es un paso grande para todos nosotros”, comentó el presidente.

El Goalball no solo es un deporte para los no videntes, es una forma de vida, una oportunidad de demostrar que con el apoyo adecuado y la determinación, cualquier barrera puede ser superada.

Deja un comentario